Australia

Para el premier de Australia es inapropiado hablar ahora de republicanismo, pero no lo descarta

Tras la muerte de la reina Isabel II, se avivaron las discusiones para cortar los lazos con la Corona británica.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 10:35

El fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido y el ascenso al trono de su hijo mayor, el ahora rey Carlos III, provocaron en las excolonias, que todavía tienen al soberano británico como jefe de Estado, el resurgimiento de las discusiones de tinte republicano. Estos murmullos no solo se dieron en el Caribe, sino también en Oceanía, aunque sus principales potencias, Australia y Nueva Zelanda, descarten actuar por el momento.

"No es apropiado hablar de un cambio constitucional ahora. Lo que es apropiado en este momento es conmemorar la vida de servicio de la reina Isabel II", afirmó el primer ministro de Australia, Anthony Albanese. El líder laborista siempre defendió el republicanismo en el país oceánico, pero sostiene que hay otras prioridades.

Ofrendas florales en memoria a Isabel II en Sídney.

Primero, sostiene que hay que reconocer los derechos de los pueblos indígenas de Australia y de los isleños del Estrecho de Torres en la Constitución. Después, sí se celebrará un referéndum para decidir si el país insular se transforma en una república, pero esta elección recién tendría lugar, si Albanese es reelegido primer ministro, en los próximos comicios.

De acuerdo con el experto en ciencias políticas de la Universidad Nacional Australiana John Warhurst, para que dicho referéndum se lleve adelante, primero hay que dejar un tiempo considerable para que los australianos lloren el fallecimiento de Isabel II antes de abrir el debate republicano para desligarse de la monarquía británica.

Albanese deja una ofrenda floral ante la estatua de Isabel II en el Parlamento australiano.

"Eso significa que un calendario para un segundo referéndum republicano, teniendo en cuenta que el rey Carlos ha llegado al trono en 2022, está en el mejor de los casos a cinco o diez años vista (después de las elecciones federales de 2025 como muy pronto)", afirmó el investigador a la revista The Conversation.

 

Nueva Zelanda no lo piensa por ahora

A diferencia de Australia, Nueva Zelanda no tiene en vista celebrar un referéndum para convertirse en una república, al menos, por el momento. La primera ministra laborista Jacinda Ardern descartó que esta discusión se salde durante su mandato, a pesar de que el debate está presente en la sociedad desde hace años.

Jacinda Ardern durante una conferencia de prensa, tras el fallecimiento de Isabel II.

"Hay tantos desafíos que enfrentamos. Este es un debate amplio y significativo. No creo que sea uno que ocurra o deba ocurrir a corto plazo”, aseveró la gobernante neozelandesa, quien asistirá al funeral de la fallecida monarca. No obstante, matizó que el país sí se encamina a convertirse en una república: "Creo que es allí hacia donde se dirigirá Nueva Zelanda, con el tiempo. Creo que es probable que ocurra a lo largo de mi vida”.