Patagonia

El fundador de la empresa Patagonia anunció que donará la marca para la defensa del medioambiente

La decisión del millonario octogenario Yvon Chouinard marca una jugada inédita.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 09:59

El fundador de la marca estadounidense de ropa para actividades al aire libre Patagonia, Yvon Chouinard anunció que las ganancias de la empresa se destinarán a defender al planeta frente a la crisis ambiental.

“La Tierra es ahora nuestra única accionista”, tituló el fundador de Patagonia, de 83 años, en un comunicado donde dio a conocer su decisión. "Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero —mucho menos, un negocio próspero— dentro de 50 años, será necesario que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Esta es otra manera que hemos encontrado para hacer nuestra parte", agregó el dueño de la empresa de indumentaria valorada en unos 3 mil millones de dólares.

Yvon Chouinard, quien comenzó su empresa fabricando piezas artesanales de escalada para sus amigos.

 

Cómo se hará

Patagonia lleva años como marca abanderada de la lucha por la defensa del medioambiente. Desde hace décadas, destina el 1% de sus ganancias anuales a la causa y afirma que los materiales con los que fabrican sus productos son amigables con la naturaleza. No obstante, no alcanza. “Aunque estamos haciendo lo mejor que podemos para abordar la crisis climática, no es suficiente", sostuvo el empresario.

Chouinard explicó que tenían que encontrar la manera de destinar más dinero a esta lucha y mantener los valores de la compañía al mismo tiempo. Por eso, la venta de la empresa y la donación del dinero no eran una opción. Tampoco lo era convertirse en una firma de capital abierto. Entonces, se les ocurrió una alternativa inédita.

Un local de Patagonia.

“El 100% de las acciones con derecho a voto de la empresa (2% del total) se han transferido al fideicomiso Patagonia Purpose Trust, creado para proteger los valores de la compañía; y el 100% de las acciones sin derecho a voto (98%) se han entregado a Holdfast Collective, una organización sin fines de lucro dedicada a luchar contra la crisis ambiental y defender la naturaleza”, detalló el empresario en el comunicado.

Entonces, el financiamiento llegará directamente desde Patagonia: será el dinero que se genere tras reinvertir en el negocio. Como lo resumió el presidente de la junta de la empresa: “En lugar de explotar los recursos naturales para generar ganancias para los accionistas, estamos poniendo patas arriba el capitalismo de los accionistas al hacer de la Tierra nuestro único accionista”.