Chile

“Un momento no muy cómodo”: qué pasó entre el Gobierno de Chile y el embajador de Israel

El diplomático israelí tenía que entregar ayer sus credenciales al presidente Gabriel Boric, pero no fue recibido.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 09:00

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, estaba citado ayer en el palacio de La Moneda para entregar al presidente Gabriel Boric sus cartas credenciales, puesto que había llegado al país en julio pasado. Sin embargo, al llegar a la casa de Gobierno, no fue recibido por el Ejecutivo porque ese día había muerto un menor palestino en medio de una operación del Ejército israelí. Este episodio significó un pequeño sismo diplomático, pero todo indica que ya se arregló.

A diferencia de Artzyeli, los embajadores de Suecia, Bélgica, Alemania, Suiza y Arabia Saudita sí fueron recibidos por el presidente y la canciller, Antonia Urrejola. De acuerdo a lo que informó la Cancillería de Chile a la prensa del país trasandino, “se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”.

Gabriel Boric recibe las credenciales del embajador de Suiza, Markus Dutly.

Lo que se sabe, hasta ahora, es que un joven palestino de 17 años perdió la vida por un disparo en la cabeza de las fuerzas israelíes, pero no en la Franja de Gaza, sino en el norte de Cisjordania ocupada. Chile es el país que alberga a la mayor comunidad palestina por fuera del mundo árabe —500 mil personas—, por lo que esto podría explicar la solidaridad expresada por el Gobierno chileno.

Sin embargo, y aunque desde el Ejecutivo indicaron que la reprogramación de la presentación de credenciales no había sido “un agravio” para Israel, la comunidad judía en el país vecino y parte del arco político repudiaron el accionar del Gobierno.

Fuente: (France 24)

 

Qué dijo el embajador de Israel

“Yo fui invitado a La Moneda, llegué y no me dejaron entrar. Esto fue lo que pasó y la explicación la va a dar el Ministerio”, indicó Artzyeli a la prensa chilena. No obstante, aseveró que, tras la reunión de más de una hora con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, todo había quedado arreglado.

“Fui convocado por la ministra y la subsecretaria y tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces. Abrimos nuevas páginas”, señaló el diplomático y siguió: “Para mí fue un incidente no muy cómodo el de esta mañana”.

Fuente: (Diario Financiero)

Así y todo, matizó lo ocurrido. “Siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar el incidente de esta mañana, para el bien de Chile, de Israel y de nuestras relaciones bilaterales. He recibido una disculpa y la acepto. Pasamos la página, cambiamos el capítulo y vamos a fortalecer las relaciones bilaterales para el bien de los chilenos y de los israelíes”. Hasta ahora, la Cancillería no se pronunció oficialmente al respecto.

Frente a la causa esgrimida para la postergación de la entrega de las credenciales, el israelí dijo: “En Medio Oriente hay un conflicto que duró cien años. Ahora, hay un conflicto en donde hay víctimas desde los dos lados y el nuevo oriente está en una nueva época de paz”. Las bajas, no obstante, son desiguales. Solo en lo que va del año, más de 100 personas murieron en Cisjordania ocupada, muchas de ellas, menores de edad.