Italia

Una terrible tormenta arrasó el centro de Italia en tres horas: hay al menos diez fallecidos

Los meteorólogos afirman que temporales como este podrían repetirse en las próximas semanas.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 10:12

En unas tres horas, cayó la mitad de las precipitaciones anuales. Ese fue el calibre de la tormenta que azotó anoche parte de Italia y que dejó, al menos, diez fallecidos. Ese número, no obstante, podría subir, puesto que los rescatistas todavía están en la búsqueda de cuatro personas, entre ellas, un niño de 6 años que fue arrastrado por el agua.

La región más afectada fue la provincia de Ancona, en el centro-este de Italia, particularmente el municipio portuario de Senigallia, que fue catalogado como la zona cero del desastre por las autoridades del país europeo. El río Misa, que atraviesa la ciudad, se desbordó inesperadamente y los torrentes de agua se precipitaron sobre las calles, algo que sucedió también con otros cursos de agua menores en la región.

Fuente: (Corriere della Sera)

El personal de Protección Civil de Italia pudo llegar a las zonas anegadas recién a la medianoche, cuando la lluvia dio un respiro. En estos momentos, se continúa con la búsqueda de los desaparecidos, mientras que los heridos fueron llevados al hospital, algunos de ellos, con hipotermia.

De acuerdo a lo que informó Francesco Acquaroli, presidente de la región de Maracas (zona que comprende a la provincia de Ancona), llegaron reportes desde numerosas localidades de puentes colapsados, caminos inaccesibles o cortados, autos tragados por el barro, casas inundadas o sin electricidad y escombros por doquier. “Es una tragedia de enormes proporciones”, resumió.

Fuente: (RTVE)

 

Quejas por falta de alertas

En esas cerca de tres horas, cayeron 420 milímetros de agua (la mitad de lo que llueve en un año en la región), según lo que indicó Acquaroli, pero los intendentes de esta zona del país peninsular aseguraron que no habían sido alertados sobre una tormenta de semejante magnitud.

"Nada nos hacía presagiar tal desastre. Todo sucedió en el espacio de una hora. Ahora el cielo está despejado”, afirmó Maurizio Greci, el alcalde de Sassoferrato, también en Ancona. De acuerdo al gobernante de uno de los pueblos más afectados, solo habían tenido una alerta habitual por viento y lluvia.

Fuente: (Vista Agenzia Televisiva Nazionale)

De acuerdo al portal meteo.it, Italia deberá prepararse para padecer tormentas fuertes como esta durante el próximo mes. "Estos son los cambios climáticos que se están produciendo tras el calurosísimo verano de 2022, que terminará oficialmente mañana con la llegada de fuertes vientos, mal tiempo y un descenso generalizado de las temperaturas. Pero como se vio ayer, el riesgo de chaparrones veraniegos, debido al calor acumulado, nos acompañará durante las próximas semanas", indicaron los meteorólogos del sitio web.