Lula da Silva

A dos semanas de las elecciones, un hombre se tatuó las caras de Lula da Silva y Jair Bolsonaro

Los comicios presidenciales están totalmente polarizados y las posiciones de uno y otro no podrían ser más antagónicas.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 20:00

Algo insólito se vivió en un estudio de tatuadores en San Pablo, Brasil. Un cliente llegó con una idea concreta: quería tatuarse la mitad de la cara del presidente Jair Bolsonaro y la mitad de la cara del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en el brazo. La obra, de una calidad extraordinaria, impactó a los profesionales que lo realizaron y a los usuarios de redes sociales por igual.

Los tatuadores intentaron disuadir a su cliente para que no se tatuara a Lula da Silva y a Jair Bolsonaro, pero no hubo manera de convencerlo: quería al dirigente petista y al líder ultraderechista uno al lado del otro. “Nunca imaginamos que a alguien podría gustarle hacerse algo de este estilo, intentamos hacerlo cambiar de idea, pero insistió”, contó al medio G1 Ubiratan Amorim, uno de los tatuadores responsables del diseño.

El tatuaje terminado.

El trabajo llevó un total de 11 horas y, al terminarlo, los creadores de la obra filmaron un video que subieron a sus redes sociales, aunque sin revelar la identidad del cliente porque no quería exponerse. Los comentarios en la publicación de Instagram muestran la incredulidad de los usuarios, algunos de los cuales pensaban que no era real. Otro, más observador, señaló que las caras estaban del lado equivocado: Lula da Silva debería estar a la izquierda y Bolsonaro a la derecha.

 

Elecciones polarizadas

Las elecciones presidenciales de Brasil tendrán lugar el próximo 2 de octubre y las encuestas de intención de voto son claras: los comicios se dirimirán entre el actual jefe de Estado, de 67 años, y el exmandatario, de 76. Uno representa al conservadurismo ultraderechista y el otro al progresismo.

Una multitud en Curitiba, durante un acto de campaña de Lula esta tarde.

Lula da Silva sigue liderando los sondeos, con alrededor del 45 %, contra el 33 % que ostentaría el ex capitán del Ejército. Aquella cifra no le alcanzaría a Lula para ganar en primera vuelta, pero si se toman en cuenta los votos válidos, sí podría llegar a alcanzarlo.

De lo contrario, tendría lugar una segunda vuelta, en la que los datos de Datafolha estiman que Lula sacaría el 54 %, mientras que Bolsonaro se quedaría con el 38 %.