República Dominicana

Puerto Rico y República Dominicana aguardan con temor la llegada de la tormenta Fiona

Las agencias meteorológicas de ambos países emitieron avisos de alerta.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 12:37

República Dominicana emitió hoy una alerta por condiciones de huracán a medida que la tormenta Fiona se desplaza hacia la isla La Española a una velocidad de 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, de acuerdo a lo que informó la Onamet (Oficina Nacional de Meteorología). Actualmente, se encuentra a unos 550 kilómetros de la isla Saona.

Las autoridades de República Dominicana pronostican que las lluvias que anticipen la llegada de Fiona dejarían entre 150 y 250 milímetros de precipitaciones durante las primeras horas del domingo, pero que podrían llegar hasta los 400 milímetros en algunas zonas. Por ello, la agencia de meteorología del país caribeño mantiene la alerta por inundaciones y deslizamientos de tierra en algunas áreas.

Todas las provincias de República Dominicana están en alerta; la alerta roja significa que tienen que tener una mochila de emergencia a mano y buscar un lugar seguro.

El volumen de agua que traiga aparejada Fiona preocupa particularmente al Gobierno de República Dominicana, liderado por el presidente Luis Abinader. Por ello ya hay 8 mil voluntarios desplegados por el país listos para participar en operaciones de socorro, aunque este número podría aumentar en las próximas horas.

 

Miedo en Puerto Rico

Antes de llegar a República Dominicana, la tormenta Fiona tocará tierra en Puerto Rico, para el que también se emitió un aviso de huracán para mañana. A medida que se desplace por estos territorios y hacia las islas Turcos y Caicos, se estima que Fiona se fortalecerá. Por ello el NHC (Centro Nacional de Huracanes) de Estados Unidos llamó a los puertorriqueños a alistarse para hacer frente a fuertes lluvias y probables inundaciones y aludes.

Fuente: (Noticias Telemundo)

Frente a la inminente llegada de Fiona, la guardia costera estadounidense ya cerró hoy los puertos de la isla para todo el tráfico comercial y también se suspendieron todas las operaciones de carga portuaria, incluida la de combustible, hasta nuevo aviso.