Isabel

El Reino Unido despide a la reina Isabel II: el funeral de Estado en fotos

La monarca británica falleció el pasado 8 de septiembre y hoy será sepultada.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 12:57

Finalmente, llegó el día. Después de 10 jornadas de duelo nacional, los ciudadanos del Reino Unido, la Casa Real Británica y dignatarios de todas partes del mundo despidieron a la reina Isabel II, que falleció el pasado 8 de septiembre a la edad de 96 años. Así fue la jornada de hoy.

El ataúd de Isabel II —cubierto por el estandarte real, la corona imperial, el arreglo de flores encargado por Carlos III, el cetro y el orbe— es llevado a la abadía de Westminster

A las 6:30 de la mañana (hora local) se dio por terminada la capilla ardiente en Westminster Hall en honor a Isabel II, por la que pasaron miles y miles de personas durante los últimos días, incluidos varios mandatarios extranjeros, como el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par brasileño, Jair Bolsonaro. A continuación, el féretro de la fallecida monarca fue trasladado a la aledaña abadía de Westminster.

William, el príncipe de Gales y heredero al trono, su esposa Catherine y sus hijos mayores, George (9) y Charlotte (7), durante el funeral.

Allí se llevó adelante el funeral de estado de Isabel II ante 2 mil invitados. No solamente estuvieron presentes sus cuatro hijos —encabezados por el ahora rey Carlos III—, sus nietos y el resto de la familia real, sino que asistieron la actual primera ministra, Liz Truss, y sus antecesores, así como miembros de la realeza de otros países del mundo, presidentes y primeros ministros. Allí se llevó adelante el servicio religioso en memoria de la nonagenaria monarca.

El féretro es llevado por decenas de marinos hacia el Arco de Wellington.

Tras una fanfarria de los trompeteros de la caballería de la Casa Real, se dio paso a dos minutos de silencio, que llenaron la abadía y se extendieron por las calles de Londres y los parques, bares y lugares de trabajo de todo el país. Finalmente, la ceremonia terminó con el himno nacional, “Dios salve al rey”, en honor del nuevo soberano. El féretro, colocado sobre un carro tirado por más de cien oficiales de la Marina británica, fue llevado hasta el Arco de Wellington.

El rey Carlos III saluda a su difunta madre, acompañado por su esposa, la reina consorte Camilla.

El ataúd fue entonces cargado en un coche fúnebre y comenzó la procesión de unos 40 kilómetros hasta Windsor, un recorrido que fue acompañado por aplausos, vítores, lágrimas, flores y por miles de personas. En la capilla San Jorge se celebrará otro oficio religioso, con menos invitados que en la abadía de Westminster. 

Ciudadanos británicos derraman lágrimas mientras pasa el coche fúnebre que lleva los restos de Isabel II.

 

El último paso del último viaje

Windsor es la última parada de Isabel II antes de su descanso final. En la capilla San Jorge, el lord chambelán, que es el funcionario de mayor rango de la Casa Real, romperá “su vara de mando” y la pondrá sobre el féretro, un gesto que simboliza el fin del reinado de la monarca más longeva de la historia británica.

El último retrato de Isabel II publicado por la Casa Real, anoche, fue hecho en ocasión de los festejos por su Jubileo de Platino.

Después se llevará a cabo una última ceremonia privada, en la que participarán solo los familiares más cercanos y luego, Isabel II será sepultada en el Memorial Jorge VI, donde también se encuentran su padre, su madre y su hermana. Los restos de su esposo, el príncipe Felipe, quien murió el año pasado con casi 100 años, serán trasladados de la cripta real para ser enterrados junto a ella.