Hambre

Catastrófico: cada cuatro segundos, una persona muere de hambre en el mundo

Más de 200 organizaciones firman una carta con la que les demandan a los líderes mundiales acciones urgentes.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 22:30

Mientras los líderes mundiales se encuentran reunidos en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, un grupo de 238 organizaciones de 75 países tiene algo terrible para decir: una persona muere de hambre cada cuatro segundos. Por eso, les piden a los dirigentes de todos los países que hagan algo para parar “la crisis mundial del hambre”.

"345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se ha multiplicado por más de dos desde 2019", destaca la carta abierta firmada por las ONG, entre ellas Oxfam, Save the Children o Acción contra el Hambre. Este problema también fue abordado hoy por el secretario general de Naciones Unidas, en su discurso ante la Asamblea, al resaltar que cada vez hay más gente que pasa hambre, pero las entidades que firmaron esta carta detallaron la magnitud del desastre.

En el cuerno de África, la sequía provoca una hambruna inédita.

 

El cálculo

Para hacer su cálculo, se basaron en los datos publicados en el informe mundial respecto a la crisis alimentaria dados a conocer a principios de este mes. Este reporte registra la cantidad de personas que padecen hambre en el mundo y las clasifica en diferentes categorías (Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, CIF). Así, se supo que 166,02 millones de personas están en crisis aguda alimentaria (CIF 3), que 38,6 millones están en emergencia (CIF 4) y que 481.500 padecen hambruna (CIF 5).

Entonces, se aplicaron las tasas de mortalidad específicas de cada categoría, cálculo que da por resultado que entre 7.745 y 19.701 personas mueren de hambre todos los días, lo que se traduce en una muerte entre 4,25 y 12 segundos.

En Yemen, un país azotado por la guerra, se estima que 2,2 millones de niños tendrán desnutrición aguda este año.

 

Inadmisible

De acuerdo al informe de junio del Programa Mundial de Alimentos, 828 millones de personas en el mundo se acuestan con hambre todas las noches, mientras que la inseguridad alimentaria aguda se duplicó desde 2019.

Mohanna Eljabaly, representante de la Asociación para el Cuidado Familiar de Yemen, una de las firmantes, aseveró: “Es inadmisible que con la tecnología agrícola disponible hoy en día todavía estemos hablando de hambre en el siglo XXI". "No se trata de un país o de un continente, y el hambre nunca tiene una sola causa. Se trata de la injusticia de toda la humanidad".

Fuente: (Unicef)

Por eso, los firmantes llaman a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes: “Aquellos que tienen el dinero y el poder para cambiar esto tienen que unirse para responder de mejor manera a las crisis actuales y prevenir y prepararse para las futuras”.