Siria

Tragedia en el Mediterráneo: más de 70 migrantes murieron al naufragar frente a las costas de Siria

Las operaciones de rescate todavía continúan con la esperanza de encontrar sobrevivientes.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 10:12

Un barco con migrantes de Líbano, pero también con ciudadanos sirios y palestinos, se hundió frente a las costas de Siria poco después de zarpar, presuntamente, con destino a Europa. A causa del naufragio, al menos 73 personas perdieron la vida.

"En un balance aún provisorio, el número de víctimas del naufragio se establece en 73, mientras que 20 personas son atendidas en el hospital Al Basel, en la ciudad de Tartús" (sur de Siria), explicó el ministro de Salud del país liderado por Bashar Al Asad, Mohammed Hassan Ghabbash. Esta cifra actualiza las dadas anteriormente por las autoridades libanesas.

Fuente: (Euronews)

Todavía se desconoce la cantidad exacta de personas que iban en el barco, puesto que las autoridades del Líbano (desde donde salió la embarcación) estiman que iban unas 100 personas a bordo, pero el Gobierno de Siria eleva ese número a 150, a raíz de los testimonios de los sobrevivientes.

El bote había zarpado desde el puerto de Trípoli, en territorio libanés, pero se hundió frente a las costas del país vecino, concretamente frente al puerto de la ciudad de Tartús, el más meridional de Siria, que se encuentra a solo 50 kilómetros del punto desde donde los migrantes habían partido.

Ubicación de los puertos de Trípoli y Tartús.

 

Expulsados por la crisis

Esta mañana ya habían comenzado en el empobrecido norte del Líbano los entierros de las víctimas del naufragio, como el de dos hermanas de 5 y 9 años. Su madre y sus dos hermanos aún están desaparecidos, mientras que su padre está en un hospital en Siria, al otro lado de la frontera.

De acuerdo a los familiares de las niñas, entrevistados por la cadena Al Jazeera, el padre había decidido llevar a toda su familia a Europa, a pesar de los riesgos del viaje, porque la crisis económica sin fin en Líbano le había quitado todas las oportunidades de vivir bien. Casos como este se repiten.

Fuente: (France 24)

Líbano atraviesa una severa crisis económica desde 2019 —catalogada por el Banco Mundial como una de las peores de la historia reciente—, la cual empujó a tres cuartos de su población a la pobreza y expulsó a miles fuera de sus fronteras en busca de un mejor presente y un prometedor futuro.

Esto también afecta al millón de refugiados sirios y a los refugiados palestinos que viven en el pequeño país en crisis y que, por ello, se suman a los libaneses a bordo de barcos atestados con rumbo a la anhelada Europa.