Portugal

Qué son las piedras de nacimiento, un fenómeno que sorprende a Portugal

Estas formaciones ocurren naturalmente en el Geoparque Global de la Unesco de Arouca, al norte del país ibérico.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 12:37

El mundo está lleno de secretos y cuestiones que sorprende, incluso, a los científicos más experimentados. Ese es el caso de las “Pedras Parideiras” o Piedras de Nuevo Nacimiento, un fenómeno que mantiene perplejos a los especialistas en geología de Portugal. Esta situación se da en el norte del país ibérico, en una zona considerada como un “monumento natural''.

El fenómeno ocurre en el Geoparque de Arouca, en el norte de Portugal.

Estas formaciones, que son parte de la Montaña Freita, conocida por ser una de las “Montañas Mágicas” de Portugal, son grandes bloques de Granito que tienen 300 millones de años. Estas parecen “dar nacimiento” a “piedras bebés" más pequeñas que están dentro de la roca principal y que se desprenden poco a poco. Según Alexandra Paz, geóloga del Geoparque Global de la Unesco de Arouca, donde ocurre este fenómeno, ambas piedras tienen más o menos la misma edad.

Las piedras de granito "madres".

"Los grandes bloques ‘madre’ de granito parecen expulsar a estos ‘bebes’ hechos de biotita, el mineral común que forma las rocas en su interior. Son los fragmentos negros más pequeños que se pueden ver", explicó la geóloga del parque de Portugal a la BBC. De acuerdo con ella, en algún momento todos los fragmentos de biotita serán expulsados del interior de las piedras más grandes, lo que hará que dejen de salir los fragmentos desde adentro de las “Pedras Parideiras”.

 

Por qué sucede esto

A pesar de que se sabe cómo está formada la geología de la zona y que el parque está ubicado sobre una falla natural que generó un ambiente volátil y lleno de riqueza natural, la realidad es que este fenómeno es inexplicable para la gran comunidad científica, que no puede llegar a un acuerdo sobre por qué sucede.

La geología del parque es muy extraña, debido a que está encima de una falla natural.

No obstante, hay varias aproximaciones, como la de Arthur Agostinho de Abreu e Sá, el coordinador del parque de Arouca, quien indica que esto ocurre por el proceso de formación de las piedras. El hombre afirma que la biotita quedó atrapada en granito fundido y que la presión y el tiempo generaron fracturas en la piedra, “como una botella de champagne que fue agitada de manera previa''.