Corea del Norte

La ONU alertó sobre la posibilidad de hambruna en Corea del Norte: la respuesta de Pionyang

El cuidadoso cierre de las fronteras por la pandemia podría haber afectado a las personas con inseguridad alimentaria.
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 09:31

La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en Corea del Norte, la peruana Elizabeth Salmón, advirtió sobre el riesgo de hambruna en el país a causa del hermético cierre de frontras desde que se desencadenó la pandemia de coronavirus. Lo que sucede es que los precios de los alimentos se habrían disparado y ya antes de la emergencia había un gran porcentaje de la población en niveles de inseguridad alimentaria.

"Alguna información sobre la situación (en Corea del Norte) que recibí es alarmante. He recibido información indicando una posibilidad muy real de hambruna entre la población más vulnerable", afirmó la funcionaria de Naciones Unidas, quien está en su primera visita en Corea del Sur para conocer cómo es la situación en su vecino del norte.

La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en Corea del Norte, Elizabeth Salmón.

De acuerdo a estos testimonios, la economía de Corea del Norte no parecería estar pasando por un buen momento. "Una persona huida recientemente me contó que el precio de los productos básicos se había multiplicado por seis o siete veces a principio de 2021", indicó la abogada peruana.

El gobierno del país asiático cerró herméticamente las fronteras con la propagación mundial del coronavirus. Eso hizo que la importación de productos básicos desde China (su principal socio comercial) se redujera un 90 %. Pareciera que esta situación mejoró últimamente, pero Salmón mantiene su intranquilidad.

Fuente: (EFE).

"Con el cierre de fronteras estoy preocupada con la situación de ese 40 % de la población que sufría de inseguridad alimentaria antes de la propagación del coronavirus", aseveró la flamante relatora, que asumió el cargo hace poco más de un mes, el pasado 1 de agosto.

Con nulas posibilidades de visitar el cerrado país liderado por Kim Jong Un, la funcionaria de la ONU tiene que confiar en los testimonios de las personas que salen de allí. Sin embargo, la cantidad de gente que va y viene desde China o quienes huyen para siempre de Corea del Norte se desplomó después de 2020: en 2021, solo 63 norcoreanos llegaron a Corea del Sur, contra lo más de mil que lo hicieron en 2019.

La frontera entre China y Corea del Norte.

Asimismo, Salmón apuntó contra las presuntas violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte y la imposibilidad de visitar el país y ver de primera mano la situación. No obstante, aseveró: “No debemos renunciar al compromiso con Corea del Norte porque lo que está en juego son las vidas del pueblo norcoreano y sus derechos humanos".

 

La respuesta de Pionyang

Corea del Norte acusó a la relatora de la ONU de haber realizado "comentarios imprudentes e imperdonables que invaden" sus derechos soberanos y su sistema. Asimismo, rechazó de plano las afirmaciones de la funcionaria de la ONU por considerar que se trataba de una campaña de difamación estadounidense.

El líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Ya habíamos dejado clara nuestra postura de principio de no reconocer ni tratar con ningún 'relator especial' que no es más que un títere de Estados Unidos", afirmó un vocero de la Cancillería norcoreana. Desde que en 2004 Naciones Unidas estableció la figura de “relator especial” para el país por los argumentos internacionales de violaciones a los derechos por parte del gobierno, ninguno de estos funcionarios pudo entrar al país.