Irán

Se encrudecen las manifestaciones en Irán por el asesinato de Mahsa Amini

Según un informe, también hay miles de detenidos en el país de medio oriente.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 12:43

La ONG Irán Human Right denunció la muerte de 83 personas durante las protestas que se viven en el país de medio oriente debido al asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral. Además, remarcaron que hay miles de personas y activistas sociales que fueron arrestados a causa de las manifestaciones y que se comparten videos suyos con falsas confesiones que el gobierno ha conseguido mediante amenazas y otros métodos.

Mahsa Amini falleció bajo custodia policial en Tehran.

Durante la semana, la televisión pública de Irán confirmó la detención de un número importante de “manifestantes” sin haber acercado ninguna cifra respecto a la cantidad de gente que fue demorada por las fuerzas de seguridad. De esta forma, la situación parece tensarse entre el pueblo y el gobierno de Ebrahim Raisi, en el primer enfrentamiento importante entre ambos luego del aumento de precios de la gasolina en 2019, el cual también generó manifestaciones masivas.

Mahsa Amini era una chica kurda de 22 años que fue detenida en Teherán, la capital de Irán, hace dos semanas debido a que, según la policía del país, usaba su burka de una manera incorrecta. Ella falleció en custodia policial lo que encendió al pueblo iraní, especialmente a las mujeres, quienes se manifiestan contra el gobierno debido a los estrictos códigos de vestimenta que impone.

Hace varias semanas que el pueblo Iraní está en las calles.

Una de las críticas más importantes, hechas contra las fuerzas de seguridad, fue el uso de munición real contra los manifestantes, algo que Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la organización que presentó los informes, definió como “un crimen internacional”, lo que hizo que realice un llamado a la comunidad mundial para intervenir en las protestas. 

 

Sin cambios en el horizonte

A pesar de que poco a poco la situación empeora entre ambos bandos, Hossein Amir-Abdollahian, el ministro exterior de Irán, le afirmó a NPR que las protestas no van a cambiar nada en el régimen. “Lo que pasa en el país no es nada grave. No tienen que jugar con las emociones del pueblo”, sentenció.

Hossein Amir-Abdollahian es el ministro de Exterior de Irán.

Según afirma, la muerte de la joven kurda es “seriamente investigada” y confirmó que, el presidente iraní, Ebrahim Raisi llamó a la familia de Amini para prometerles que llegarán al fondo de la situación.