China

China sufrió un terremoto de magnitud 6,8: hay al menos una veintena de fallecidos

El temblor se produjo en la provincia de Sichuan, una zona con una alta actividad sísmica.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 11:43

Las autoridades y la prensa estatal de China informaron que se habían registrado 21 fallecimientos a causa del terremoto que sacudió la provincia de Sichuan. Además, múltiples viviendas resultaron “gravemente dañadas” y un pueblo quedó incomunicado debido al temblor.

De los 21 fallecidos, 7 perdieron la vida en el condado de Luding, donde tuvo lugar el epicentro del sismo, mientras que las otras 14 murieron en el condado de Shimian, ambos lugares en dicha provincia del suroeste de China, de acuerdo a lo que informó Xinhua, la agencia de noticias estatal del país asiático.

Ubicación del condado de Luding, el lugar del epicentro.

El epicentro tuvo lugar a 16 kilómetros de profundidad y a unos 200 kilómetros de distancia de la capital de Sichuan, Chengdu, una ciudad de más de 20 millones de habitantes. La magnitud del sismo fue de 6,8. De acuerdo a la escala utilizada en China, esto quiere decir que las personas que sufrieron el temblor no pudieron permanecer erguidas de forma estable y que, a causa del movimiento sísmico, se podrían haber producido grietas en las paredes y la caída de chimeneas y tejas.

Las imágenes que circularon en la prensa del gigante asiático mostraban lámparas moviéndose, escombros de edificios en el suelo y rocas rodando ladera abajo hasta bloquear las rutas. Asimismo, las telecomunicaciones se cortaron en el pueblo de Moxi, de 7 mil habitantes, que se sitúa cerca del epicentro.

Fuente: (EFE)

 

Una zona de desastres

La provincia de Sichuan está ubicada en una zona montañosa de China que tiene una alta y frecuente actividad sísmica. Sin ir más lejos, en 2008 se produjo un terremoto de magnitud 8 que dejó alrededor de 90 mil muertos, con lo que se transformó en el segundo sismo más mortífero de la historia reciente del país, solo detrás del de Tangshan, en 1976, que dejó casi 250 mil fallecidos.

Escombros del terremoto de 2008.

Últimamente, esta provincia atraviesa otros problemas. Por ejemplo, una ola de calor de una intensidad que no se había visto en décadas azota desde hace semanas esta zona de China. Además, sufre una sequía que provocó cortes de electricidad en algunas partes, mientras que otras áreas sufren incendios forestales y su capital, Chengdu, se encuentra actualmente confinada por un nuevo brote de coronavirus.

Más de