Isabel II

Murió la reina Isabel II: la monarca más longeva de la historia del Reino Unido

Su hijo Carlos es ahora el rey del país europeo, a los 73 años de edad.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 14:36

El Palacio de Buckingham anunció que la reina Isabel II falleció esta tarde en el castillo Balmoral, Escocia, a la edad de 96 años. De acuerdo al comunicado oficial, la monarca "murió pacíficamente". Ahora, su hijo mayor, el príncipe Carlos, será el rey, a la edad de 73 años.

"El rey y la reina consorte estarán en el castillo de Balmoral esta tarde y retornarán a Londres mañana", cerró el escueto comunicado oficial en el que se anunció el fallecimiento de Isabel II, la monarca más longeva de la historia del país.

Simpatizantes de la reina Isabel II en las afueras del castillo de Balmoral.

Isabel II se encontraba junto a sus dos hijos mayores, Carlos y Ana, en la residencia de verano de la familia en Escocia, el castillo de Balmoral, el lugar donde la jefa de Estado ha dicho en varias oportunidades que pasó los momentos más felices de su vida. Hacia allí se trasladaron hoy los miembros más importantes de la familia real. 

 

70 años de reinado

Isabel Alejandra María de la casa Windsor no nació como la heredera a la Corona británica. Sin embargo, cuando tenía 10 años, su tío Eduardo VIII abdicó al trono y su padre, Jorge VI, tuvo que asumir los deberes de rey. Cuando tenía tan solo 25 años, su padre murió y ella se convirtió en reina. Desde entonces, cumplió siempre con sus deberes como soberana hasta hace literalmente dos días, cuando encargó a la nueva primera ministra, Liz Truss, la conformación de un nuevo Gobierno.

El último acto oficial presidido por la reina Isabel II.

Isabel II vio, en sus 70 años de reinado, ir y venir a 15 primeros ministros, mientras ella se mantuvo estoica e inmutable en un país y un mundo en constante cambio, a pesar de los dramas familiares que muchas veces llegaron a los titulares de la prensa británica y del mundo. 

De acuerdo a la información que se filtró el año pasado, ya debería haber comenzado la Operación London Bridge. El ahora rey Carlos debe dirigirse al país como su nuevo jefe de Estado, pero, por el momento, envió un comunicado a la prensa: "La muerte de mi amada madre es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia". 

El comunicado oficial colgado en las puertas del Palacio de Buckingham.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una madre muy amada", agregó y continuó: "Sé que su pérdida será profundamente sentida en el país, el reino, la Commonwealth y por innumerables personas en el mundo". 

La primera ministra, quien está en el cargo desde hace solo dos días, deberá cancelar todas sus actividades y preparar al país para 10 días de duelo nacional. "La reina Isabel era la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna", aseveró en su discurso ante las puertas de su residencia oficial y agregó: "Era el espíritu de Gran Bretaña y así continuará". Asimismo, le ofreció su lealtad y apoyo al nuevo rey: "Dios salve al rey".