Japón

Japón quiere que el G7 se alíe en contra de la presión económica de China

El país asiático fue muy critico contra el accionar de sus vecinos.
viernes, 6 de enero de 2023 · 15:43

El gobierno de Japón le pidió al G7 que realizaran un esfuerzo coordinado para prevenir la coerción económica que China aplicó a algunos de sus miembros. De acuerdo con la nación asiática, las medidas tomadas por sus vecinos de suspender la importación de ananás taiwaneses y de vino australiano representan un “claro peligro” para las economías de todo el mundo.

Nishimura fue quien realizó este pedido.

El ministro de Economía y Negocios de Japón, Yasutoshi Nishimura, afirmó: “Durante la reunión de este año del G7, que las respuestas efectivas a la coerción económica sean un tema principal para el organismo”. Además, el político de la tierra del sol naciente afirmó que hace falta “contramedidas” para ayudar a las regiones que son el foco de acciones mercantilistas a manos de regímenes autoritarios.

China no es ajeno a tener problemas por su forma agresiva de comerciar con el resto del mundo. El mismo Japón tuvo inconvenientes en el 2010, cuando el gigante asiático canceló el comercio de tierras raras, que era vital para varias cadenas de producción niponas, luego de un accidente marítimo que ocurrió en el mar del este.

La industria tecnológica de Japón es una de las partes más importantes de su economía.

Por su parte, desde Beijing señalaron que varios de los países que forman el G7 también realizan medidas económicas similares. Los dos ejemplos principales que dieron fueron el riguroso control en exportación de semiconductores de Biden y una medida del Reino Unido con la que cancelaron la compra de una fábrica de chips “abusando del poder estatal”.

 

El error

Yasutoshi señaló que los poderes democráticos cometieron un error, cuando, más de dos décadas atrás, asumieron que incluir a China y Rusia dentro de la Organización Mundial del Comercio iba a “traer paz incuestionable al mundo”, tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Yatsuoshi indicó que el error fue admitir a China y Rusia en la OMC.

“El sistema de libre comercio terminó legitimando a los regímenes autoritarios. La ilusión que abrazamos amplificó la amenaza de los poderes hegemónicos”, afirmó el político nipón, quien señaló que, a pesar de esto, “no hay forma de dar vuelta atrás” y que separar las economías es "imposible".

Más de