Durante el último año de Macri, las ventas en los supermercados cayeron más de un 6% en todo el país

Solo en diciembre, la caída en los índices de consumo fue superior al 8%.
martes, 14 de enero de 2020 · 18:25

Los supermercados de todos el país cerraron 2019 con una caída en los índices de consumo superior al 6% promedio, según un informe de la consultora Nielsen.

Solo en diciembre la contracción en las ventas se ubicó en el 8,8%. Entre las razones la consultora señala a la inflación y a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

En la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano la caída del consumo masivo es peor que en el resto del país: 10,8 contra 7,8%, respectivamente.

El Índice Express que elabora esta consultora indica que los productos afectados por la falta de consumo generalizado son: "Bebidas (-12,9%); frescos, Lácteos y Congelados (-10%); Limpieza (-8,9%); Cosmética y Tocador (-6,6%); y Almacén (-4,8%)".

En oposición a los índices de consumo, la inflación de 2019 cerrará en torno al 54%, según se desprende del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).

Solo para diciembre el REM estima una inflación del 4,1%, aunque las cifras reales se conocerán recién mañana cuando el INDEC difunda su análisis mensual.

En tanto, se estima que los salarios reales culminaron 2019 con una contracción media superior a 8%, como consecuencia de la inflación.

Otras Noticias