¿Peligran los medicamentos cubiertos por PAMI?

Las farmacias denunciaron que hay una gran deuda impaga.
sábado, 18 de enero de 2020 · 11:20

Las autoridades de la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR), se manifestaron tras la gran deuda que el PAMI tiene para con ellos desde la última gestión de Mauricio Macri. En este sentido, amenazaron con que, de no pagarse, podrían peligrar las coberturas en medicamentos para los afiliados al PAMI. La titular del organismo, Luana Volnovich, habló sobre esta deuda.

ASOFAR tiene más de dos mil farmacias en todo el país y representa el 30% de las ventas de medicamentos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Su presidente, Norberto Mañas, se expresó por la millonaria deuda que las actuales autoridades de PAMI heredaron de la gestión anterior y advirtió sobre la posibilidad de que las farmacias dejen de cubrir los medicamentos con PAMI.

“En ASOFAR tenemos muchas farmacias familiares, que tienen un solo local y que no tienen margen para financiarse. Si PAMI no paga la deuda heredada, no van a poder seguir prestando atención a los jubilados”, señaló Mañas.

Sin embargo, indicó que entiende “que es una situación heredada”, pero le pidió al PAMI por la necesariedad de una solución, no sólo para los jubilados, sino también, para las farmacias. Además, apuntó a que las mismas “durante los últimos cuatro años vieron caer sus ventas sensiblemente en el marco de una inflación galopante”.

La actual titular del PAMI, Luana Volnovich, se manifestó en su cuenta de Twitter con un comunicado titulado “Se fueron sin pagar”. “Queremos que los jubilados, las jubiladas y las farmacias sepan cómo está PAMI hoy. La gestión anterior dejó a PAMI arrasado con una deuda que supera los 19.000 millones de pesos”, reconoció.

“Ayer se pagó parte de la deuda a las farmacias pero aún resta lo acumulado desde septiembre de 2019. Vamos a regularizar esa situación, pero PAMI no está en condiciones financieras de resolver en un mes, años de desidia y mala administración”, explicó Volnovich.

Finalmente, la diputada consideró que las 12 mil farmacias prestadoras “son un eslabón fundamental del sistema de salud nacional y nuestro trabajo con ellas es prioritario”.

Más de