Causa Vialidad: Alberto Fernández podría declarar a favor de Cristina

El Presidente recurriría a la Justicia una vez pasada la feria judicial.
domingo, 19 de enero de 2020 · 10:00

El presidente Alberto Fernández podría sumarse a la defensa de su par Cristina Kirchner al declarar en el marco del juicio en el que se juzga a la líder del Kirchnerismo por la causa de Vialidad nacional.

Terminada su presidencia en 2015 por la asunción de Mauricio Macri en la Casa Rosada, la ex mandataria quedó atrapada en el ojo de la tormenta y bajo la lupa de la Justicia durante los últimos cuatro años.

Desde entonces que, la ex senadora por Unidad Ciudadana viene denunciando –junto a sus aliados y ex funcionarios K- que fue víctima de persecución política y judicial al quedar procesada y hasta con un juez federal –Claudio Bonadio- que sigue tras sus pasos con la intención de desaforarla en aquél momento para ponerla presa, tal como ocurrió con Julio Bonadio, ambos sospechados de corrupción.

En este caso, CFK está sospechada de liderar una asociación ilícita que direccionaba los contratos de la obra pública en Santa Cruz para beneficiar durante su gobierno al empresario Lázaro Báez a través de Austral Construcciones y a varios ex funcionarios más.

Según concluyó el juez de primera instancia Julián Ercolini cuando elevó la causa que involucra a la ex jefa de Estado a juicio oral, de un total de 88 obras llevadas a cabo en Santa Cruz en el período 2004-2015, 51 se contrataron, por un monto de 46.000 millones de pesos, con empresas relacionadas con Báez. Ante esto, su defensa planteó que este expediente carece de la prueba necesaria, y que el delito ya fue juzgado en los tribunales santacruceños, donde la ex presidenta ya fue sobreseída.

Volviendo a la actualidad, según trascendió, luego de que el Kirchnerismo volviera al poder, Cristina le pidió a su compañero y actual Presidente que prestara declaración, por lo que, su ex jefe de Gabinete podría acudir a la Justicia luego de las vacaciones de invierno.

En ese sentido, cabe destacar que, además de Fernández, hay un listado de 179 testigos más que se sumarán a las audiencias que podrían complicar a Cristina y que se retomarán el próximo 10 de febrero, es decir, una vez pasada la feria judicial. Puede que el sucesor de Macri decidiera no presentarse personalmente y presentar un escrito en el que dé cuenta de su postura en relación al caso.