¡Cuidado! ANMAT prohibió dos suplementos dietarios

Ambos incumplen la normativa vigente.
lunes, 20 de enero de 2020 · 15:36

Hoy, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el país de dos suplementos dietarios, vitamínicos y nutricionales. Ambas prohibiciones están relacionadas con el incumplimiento de la norma vigente.

En la disposición 167/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, ANMAT prohibió el producto “Mass Gainer – Extra Mass Gainer con Óxido Nítrico y Glutamina – New Technology Supplement 'Up Cross'”.

En su argumentación, ANMAT informó que el producto estaba “falsamente rotulado, por carecer de registro de establecimiento importador y de producto, resultando ser en consecuencia ilegal”.

Además, fue la Unidad Coordinadora de Alimentos de la Provincia de Buenas Aires (UCAL) la que verificó si los registros de establecimiento y producto se encontraban autorizados, ante una denuncia realizada, y respondió que “el registro de producto era inexistente y que el RNE pertenecía a otra empresa elaboradora de productos farináceos”.

En tanto la disposición 168/2020 de la Administración prohíbe el “uso y la comercialización en todo el territorio nacional del producto rotulado como ‘Suplemento dietario a base de vitaminas y minerales ‘Lauria Arnicaps’, RNPA Expte. N° 4117-106260/18 elaborado para Laboratorio Merlino S.C – RNE N° 02-035075’”.

En su argumentación, el organismo estatal sostiene que los motivos de la prohibición son “por contener en su composición una hierba no autorizada para utilizarse en suplementos dietarios, estar falsamente rotulado y ser en consecuencia ilegal”.

En el escrito de ANMAT el Departamento de Autorización Sanitaria de Alimentos para el Comercio Exterior, informó que elingrediente “Arnica Montana” no estaba contemplado por el Código Alimentario Argentino (CAA) en el listado de hierbas autorizadas para utilizar en suplementos dietarios y que el rótulo del producto no cumplía con la normativa vigente.