"Necesitamos inversiones para desarrollar Vaca Muerta"

Guillermo Nielsen en el Foro de Davos.
martes, 21 de enero de 2020 · 23:35

Guillermo Nielsen anticipó ante los empresarios y líderes más importantes del mundo que el Gobierno nacional está trabajando en un nuevo marco regulatorio destinado a "atraer" recursos para desarrollar Vaca Muerta.

"Necesitamos inversiones para perforar, para realizar fracking, para desarrollar nuestros recursos como Vaca Muerta, necesitamos más que la roca. Tenemos la roca, pero necesitamos capital. Así que apuntamos a eso, a atraer el capital necesario", aseguró el presidente de YPF durante la exposición que realizó este martes en el Foro Mundial de Davos.

El Gobierno está "terminando el borrador de una nueva regulación, que irá en el corto plazo al Congreso, en 10 0 15 días", afirmó Nielsen, y aclaró que "la idea es separar, trabajar en el no convencional que demanda mucho capital, mucho trabajo aplicado al petróleo, pero separar el riesgo argentino de eso".

En el mismo contexto, el titular de YPF anticipó la intención del Gobierno de llevar a cabo la construcción de "un gasoducto para conectar la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil", porque "podría ser un mercado muy interesante" para darle salida a la producción de Vaca Muerta.

Esta obra "ayudaría a la Argentina a hacer frente a una deuda que es la más grande de los últimos 30 años", agregó.

Por último, Nielsen le afirmó a sus interlocutores que el sector energético, el agro y la minería serán los motores del país para "poder crecer y pagar la deuda".

"El sector energético de Argentina va más allá de Vaca Muerta. Hay mucho petróleo que no proviene necesariamente del no convencional que representa un 20% de petróleo y un 40% del gas natural", concluyó el economista