Daniel Arroyo consideró que “todo indica que la pobreza debería subir”

El ministro habló sobre el plan del Gobierno para atacar la pobreza y el hambre.
domingo, 5 de enero de 2020 · 11:28

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que, “las crisis sacan lo mejor en la Argentina” y que el plan del Gobierno es asistir a los más vulnerables en esta situación porque el país “se reconstruye de abajo hacia arriba”. Además, respecto de la medición de la pobreza de la UCA, señaló que “todo indica que la pobreza debería subir” en la próxima medición del INDEC.

En una entrevista para Clarín, Arroyo sostuvo que de la ANSES lo único que usan son la base de datos y no los recursos de los jubilados. El plan de la lucha contra el hambre se financia con 60 mil millones de pesos que salen de rearmar partidas del propio ministerio y de la ley de Emergencia Alimentaria, “que permite reasignar partidas y cada trimestre ajustarlas de acuerdo al costo de los alimentos”. “No veo problemas presupuestarios para lo que tiene que ver con la política social”, agregó.

Para que el aumento del consumo no se traslade a la inflación, el ministro indicó que es un objetivo del Gobierno que, por un lado, lo hará con Precios Cuidados, y por otro “con la devolución del IVA a las personas con tarjeta alimentaria, a la AUH y a los jubilados que cobran la mínima”.

Sobre lo que dejó la gestión de Carolina Stanley, el ex diputado consideró que “hubo un retroceso” y que “se achicó todo lo que tenía que ver con créditos, cadenas productivas, becas, jóvenes, capacitación laboral y se concentró todo en armar y entregar bolsones de alimentos”.

“Para mí modo de ver la política social tiene que hacer tres cosas: dar pescado, enseñar a pescar y garantizar que haya peces en la laguna. Dar pescado es asistir. Enseñar a pescar es capacitar, becas, acompañamiento. Y garantizar que haya peces en la laguna es crédito, cadena productiva, apoyo económico”, definió Arroyo.

Por eso, a pesar de reconocer una pobreza estructural del 25% que se soluciona con planes a largo plazo, el funcionario dijo que la Argentina “se reconstruye de abajo hacia arriba, con fomento de actividades productivas de cada una de las regiones del país”. “Hay atender la emergencia, la cuestión del hambre; el desarrollo con trabajo y producción, de abajo hacia arriba; y que la Argentina tiene que honrar sus deudas con los 45 millones de argentinos adentro”, añadió.

A su vez, el titular de la cartera nacional declaró que “las crisis sacan lo mejor en la Argentina” y confía en que, con ayuda del sector empresarial, los trabajadores y las organizaciones sociales, conseguirán el objetivo de eliminar el hambre. Finalmente, sobre la medición de la pobreza de la UCA y del INDEC, opinó que el organismo estatal “está trabajando bien” y que “después de ese 35% (en junio del 2019) tuvimos una devaluación muy fuerte en agosto, con lo cual todo indica que la pobreza debería subir”.

Otras Noticias