El gobierno nacional reducirá la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires

Se estima que la quita será por unos 30 mil millones de pesos, aunque aún negocian el monto final.
jueves, 9 de enero de 2020 · 22:31

El gobierno nacional planea quitarle a la Ciudad de Buenos Aires uno de los beneficios que le había otorgado Mauricio Macri al comienzo de su gestión en el Ejecutivo Nacional, por lo que la coparticipación se reduciría en un punto, aproximadamente, lo que equivale a uno 30 mil millones de pesos.

Hasta 2016, el índice de coparticipación que recibía la Ciudad era del 1,4%, pero a raíz de la creación de la Policía Metropolitana, el gobierno de Macri acordó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ampliar el montó hasta alcanzar el 3,75%. Luego, en 2017, a partir de la firma del Consenso Fiscal entre Nación y 22 provincias, el índice de coparticipación que recibe la Ciudad bajó hasta el 3,5% actual.

Ahora, ante la necesidad económica, desde el gobierno de Alberto Fernández planean reducir en un punto el índice de coparticipación de la Ciudad.

El gobierno está habilitado a realizar dicha reducción por decreto, ya que la coparticipación de la Capital quedó fuera del convenio acordado en 1988, ya que en ese entonces no era un distrito autónomo como en la actualidad.

Desde la Casa Rosada le aseguraron al diario La Nación que necesitan "esa plata rápido" y advirtieron: "Ellos (por el Gobierno de la Ciudad) saben que ese salto (en la coparticipación) que tuvieron en 2016 se tiene que corregir en algún momento".

"Estamos buscando la forma de compensarlo. La Ciudad y el resto de los distritos quedaron habilitados a postergar la reducción de impuestos, así que por ese lado pueden recaudar más", agregó la misma fuente.

Para consensuar una solución, los representantes del gobierno y de la Ciudad mantuvieron varias reuniones durante los últimos días (algunas de ellas en un tono bastante fuerte), y aunque desde algunos sectores se fogonea con la posibilidad de un enfrentamiento mucho más crudo, desde el entorno de Rodríguez Larreta sostienen que, a pesar de haber recibido la noticia con sorpresa, continuarán el diálogo hasta llegar a "una salida consensuada” del conflicto.

Otras Noticias