Sergio Berni propuso que los presos trabajen a cambio de su libertad

El ministro se mostró de acuerdo con el sistema carcelario brasileño.
jueves, 9 de enero de 2020 · 19:05

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, propuso hoy establecer un sistema carcelario en el que los presos puedan canjear “un año de trabajo” por “un año de libertad” como sucede en el hermano país de Brasil.

"Tenemos una crisis carcelaria importante, una superpoblación tremenda y diferentes actores piden adelantar libertades”, opinó el funcionario de la provincia de Buenos Aires en diálogo con Radio 10.

“Yo dije que lo único en lo que estoy de acuerdo es que el sistema penitenciario no es un lugar de pena sino de rehabilitación, y para eso hay que hacer una fuerte intervención estatal”, sostuvo el exmilitar.

Berni se mostró “de acuerdo” con establecer un sistema “1x1 como en Brasil”. “Un año de trabajo por uno de libertad", propuso el ministro provincial.

En ese sentido, el funcionario explicó que el año de trabajo de los presidiarios se basaría en construcción de “escuelas y viviendas, por un año de libertad” y que, en ese año, “ingrese el Estado con todo su esfuerzo para enseñarle un oficio, generarles una orientación, una educación".

"Hay que generar reformas no solamente en el sistema de seguridad sino también en el sistema penitenciario, para que la persona que sale del sistema penitenciario pueda tener la capacidad de reinsertarse, que no sea el Estado quien la excluya”, aseveró Berni durante la entrevista.

“¿Usted prefiere que una persona esté 10 años en la cárcel y después vuelva a matar o robar, o que esté 5 y salga una persona que esté resociabilizada?”, planteó el ministro de Seguridad bonaerense a los entrevistadores.

Otras Noticias