Trotta aseguró que convocará a la paritaria nacional docente en enero

El funcionario afirmó que habrá “un piso” en todas las provincias.
jueves, 9 de enero de 2020 · 15:16

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anticipó que convocará a los docentes para discutir la paritaria nacional. Esta convocatoria será “a mediados de este mes” con el fin de llegar a un acuerdo salarial “que permita recuperar la capacidad adquisitiva de los maestros”.

En una entrevista para Radio La Red, el funcionario consideró que intentarán llegar a un piso salarial común, entendiendo las diferentes realidades de cada provincia. “Hoy el piso salarial es de 20.250 pesos por maestros y maestras por cada cargo docente, pero hay una realidad muy dispar según la región de Argentina y hay que garantizar un salario justo”, especificó.

A su vez, el titular de la cartera educativa nacional explicó que la serie de temas que discutirán contemplan una “agenda amplia”, relacionada con el objetivo de “poner a los maestros y maestras en el centro de la escena, dándoles el rol y el desafío principal de acompañar este proceso de cambio que afronta el país”.

“Estamos trabajando para convocar la paritaria nacional a mediados de mes. Venimos conversando con las jurisdicciones y las organizaciones sindicales para discutir no sólo salarios sino para volver a discutir la paritaria en términos pedagógicos”, señaló Trotta.

En ese mismo sentido, el ministro de la Nación manifestó que el Gobierno en su conjunto pone a disposición “todas las herramientas de las que disponga”, como por ejemplo el incentivo docente o el fondo compensador para fortalecer el salario, para que puedan recuperar el poder adquisitivo perdido durante el Macrismo.

“Es un compromiso de nuestro gobierno a partir del abandono de los últimos cuatro años de la gestión de Mauricio Macri”, indicó el ex rector de la UMET.

Finalmente, quien fuera coordinador de equipos técnicos durante la campaña de Alberto Fernández resaltó que “también es fundamental que los maestros se sientan protagonistas de un espacio central en este desafío que tenemos de que el 2 de marzo todos los alumnos estén en clase junto con los docentes”.

Otras Noticias