La ANMAT prohibió dos productos alimenticios de procedencia dudosa

Exigieron su remoción a fin de proteger la salud de los consumidores.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 10:06

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) incluyó dos nuevos productos alimenticios en su lista de prohibición y ordenó la inmediata remoción de estas marcas en las góndolas de los supermercados.

Por medio de la Disposición 8027/2020 – publicada en el Boletín Oficial -, el organismo ordenó la salida del mercado del producto ‘Miel de Abejas La Colmena’ por “carecer de registro, ser un producto falsamente rotulado e ilegal”.

El ente regulatorio explicó que “a fin de proteger la salud de los ciudadanos” y “por tratarse de insumos que no pueden ser identificados, no podrán ser comercializados ni expendidos en el territorio de la República”.

En una inmediata Disposición – 8028/2020 – la ANMAT también dispuso la prohibición para su comercialización “en todo el territorio nacional” del ‘Aceite de Oliva Extra Virgen Finca Mendoza’, por “carecer de autorización de establecimiento y de producto”, considerándose “ilegal”.

En el caso del aceite de oliva, la Administración de Alimentos aseveró que se trata de un producto de producción, elaboración o fraccionamiento difuso, cuyo establecimiento no está determinado, por lo que “no podrá ser comercializado”.

La ANMAT advirtió que ambas prohibiciones surgen de “la normativa vigente” y que sus bajos niveles de control obligaron al Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria (INAL) a prohibir su venta “en cualquier presentación y fecha de vencimiento”.

En un reciente Boletín Oficial, pudo conocerse que la institución de calidad de medicamentos, alimentos y e insumos médicos, inhabilitó el uso de una serie de equipos sanitarios que fueron sustraídos ilegalmente de la firma Prima Implantes S.A.

Los productos denunciados, son destinados para operaciones de "endomedulares" y "ortopédicas de fijación interna y fracturas”, por lo tanto son de “venta exclusiva a profesionales e instituciones de salud” y “pueden ser identificados por sus números de serie”.