Fuerte autocrítica del FMI por el inédito préstamo al gobierno de Macri

No descartan una asistencia extra del Fondo al país.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 09:07

En la previa a la segunda vuelta del Fondo Monetario internacional (FMI) a la Argentina para renegociar la deuda con la administración de Alberto Fernández, el organismo multilateral sorprendió con una dura autocrítica.

Y es que, la Oficina de Evaluación Independiente del FMI hizo una especie de mea culpa por el inédito préstamo que cedió tiempo atrás al gobierno de Mauricio Macri, de unos US$ 45.500 millones aproximadamente.

En un informe anual acerca de flujos de capitales, el organismo multilateral admitió recién ahora que, en el período del Macrismo, tendría que "haber advertido más enérgicamente" mayores controles para evitar el desastre económico.

Lejos de bajar el tono el Fondo resaltó que a fines del 2015 hubo "un rápido desmantelamiento de los controles antes de que se hubiera establecido bien un marco macroeconómico creíble" en Argentina.

 

"El personal podría haber sido más contundente al advertir sobre los riesgos de la rápida eliminación de las restricciones de la cuenta de capital y la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico para ser coherente”, reconoció el FMI.

Con esta observación tardía, el ente prestador se refirió a la actitud de Cambiemos de sacarse de encima el "cepo cambiario” que dejó la gestión de Cristina Kirchner y que, tras su eliminación, vino la fiebre del dólar.

"Finalmente, las restricciones a la salida de capitales volvieron a imponerse en el contexto de un programa respaldado por el FMI destacando que la gestión de los flujos de capital porque estaba destinada a proteger la estabilidad del tipo de cambio y los ahorradores", explicó.

Actualmente, debiendo pagar una deuda nunca antes adquirida, la entidad conducida por Kristalina Georgieva podría dar una ayuda al país, señaló el representante de los argentinos ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos.

Otras Noticias