Aprobado: Diputados sancionó el proyecto de Presupuesto 2021

El plan del Ministerio de Economía viajará ahora a la Cámara Alta.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 09:31

La Cámara baja aprobó, la madrugada de este jueves, la media sanción al presupuesto nacional para el 2021.

Con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones, el proyecto económico del Gobierno, que plantea destinar más de un 60% del total en obras públicas y asistencia social, fue aprobado por los diputados de la Nación.

Las abstenciones pertenecen a la bancada de Juntos por el Cambio, quienes no lograron conseguir los votos necesarios para detener, rediscutir y negociar cambios en esta propuesta, planteada por el Ejecutivo y el Ministerio de Economía.

Tras ser aprobado en una extensa sesión -que comenzó el miércoles al mediodía y finalizó cerca de las siete de la mañana de este jueves- el proyecto de Presupuesto 2021 será remitido en las próximas horas al Senado de la Nación, donde será nuevamente debatido.

Para el Frente de Todos, este proyecto buscará reducir a la mitad -de 3,4% a 1,5%- los intereses de la deuda externa, y duplicar la inversión pública.

Para sectores de la oposición, el presupuesto “tiene claras inconsistencias” y, para Romina del Plá, diputada del Frente de Izquierda, “este ajuste fue pactado para continuar la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

El Presupuesto 2021 contempla una inflación del 29% anual, aunada a un crecimiento económico del 5,5%. El déficit fiscal sería -según sus proyecciones- del 4,5%, mientras que el dólar oficial, a fines del 2021, podría cerrar en 102,4 pesos.

En cuanto al gasto público, sería de 8 billones de pesos -el doble del contemplado en el Presupuesto 2019-, mientras 65% de estos recursos serán destinados a obras públicas y beneficios sociales.

Otras Noticias