Aumentó la canasta básica: esto es lo que necesitó una familia para no caer en la pobreza

Los datos corresponden al mes de octubre, según el Indec.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 18:11

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó hoy un nuevo informe en el que anunció un nuevo incremento en la canasta básica alimentaria (CBA) y en la canasta básica total (CBT).

Según el organismo gubernamental, en el mes de octubre el aumento de la primera fue del 6,6%, mientras que la CBT registró una suba de casi un punto menor: 5,7%.

Se trata de los aumentos más altos en lo que va del año. Esto se condice con la suba en la inflación del mes de octubre, la cual fue del 3,8% de acuerdo al último informa del Indec.

De esta forma, una persona necesitó de $6.702 para no caer bajo la línea de indigencia, mientras que el monto para no caer bajo la línea de pobreza fue de $16.153.

El Indec anunció que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores, requirió de $20.710 para poder acceder a la canasta básica alimentaria, compuesta por los principales productos.

Por otro lado, el organismo dirigido por Marco Lavagna anunció que el mismo modelo familiar necesitó de $49.912 para cubrir la canasta básica total, que además cubre indumentaria y transporte.

Las subas se entienden dado que, de acuerdo al último informe del instituto, los productos que más aumento tuvieron en octubre fueron "Prendas de vestir y calzado" (6,2%) y "Alimentos y bebidas" (4,8%).

Con estos números, en el lapso entre enero y octubre de 2020, la CBA tuvo una suba acumulada del 32,9%; mientras que la CBT arrastra un aumento acumulado del 28,1%, según el Indec.

Otras Noticias