Absolvieron a los acusado en la causa Yacyretá: estos fueron los motivos de los jueces

Comenzó en el año 1989, pero ahora se realizó el juicio.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 18:26

La causa Yacyretá, que investigaba una presunta defraudación, está a punto de llegar a su fin. La Justicia decidió absolver hoy a los tres acusados, e incluso se pidió por su prescripción.

Se trata de la causa de corrupción más antigua del país, que comenzó en el año 1989 pero llegó a juicio oral recién en 2019. Los jueces explicaron que fue el paso del tiempo lo que los hizo tomar esta medida.

La investigación judicial indagaba sobre una posible administración fraudulenta en la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá, ubicada entre la provincia de Corrientes y Paraguay.

Los acusados eran los empresarios Guillermo Henin, Gianfranco Rizzo y Robert Ortega, quienes habrían cometido una estafa al Estado en el reembolso por el hormigón y la importación de neumáticos, por más de 190 millones de dólares.

Sin embargo, desde el comienzo de la causa por la represa Yacyretá hasta que se inició el juicio, pasaron 28 años, lo que provocó “una severa degradación de las pruebas” por el paso del tiempo.

Entre los argumentos mencionaron que hay “testigos que fallecieron”, otros que “no recordaban prácticamente nada relevante de los hechos” o que la documentación se encontraba “desorganizada” con expedientes “incompletos o carcomidos”.

Fuente: Televisión Pública.

“El modo bajo el cual se llevó adelante la causa Yacyretá, representa posiblemente el fracaso de todo aquello que la Justicia debería poder ofrecer a la sociedad”, manifestaron los magistrados.

Pese a que la fiscalía y la querella pidieron condenas de entre cuatro y seis años, hoy los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4 decidieron absolverlos. Incluso uno de los magistrados pidió la prescripción de la investigación judicial.

Otras Noticias