Pese a la flexibilización de las actividades, el PBI cayó un 10,2% según el Indec

Estos fueron los sectores más afectados.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 18:17

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó esta tarde un nuevo informe, en el que dio cuenta de la caída del producto bruto interno (PBI) en el tercer trimestre del año.

Según el organismo gubernamental, en el lapso julio-agosto-septiembre, el PBI tuvo una caída del 10,2% con respecto al mismo lapso del 2019, debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el Indec aseveró que con respecto al trimestre anterior de este año (abril-mayo-junio), tuvo una mejora del 12,8%. Fue el primer período que mostró una suba en lo que va del 2020.

Con estos números, el instituto de estadísticas informó que en los tres primeros trimestres que van del año, el producto bruto interno acumula una baja del 11,8%.

Fuente: RPP Noticias

El organismo dirigido por Marco Lavagna confirmó que, de los 16 rubros que conforman el PBI, en “14 de ellos se observó una disminución de su actividad” con respecto al año pasado.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia del coronavirus afectan un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, explicaron desde el Indec.

Entre los sectores más afectados, se encuentran “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-53,8%); “Pesca” (-18,3%); “Hoteles y restaurantes” (-61,5%) y “Construcción” (- 27%).

Solo dos rubros mostraron mejorías en su actividad: “Intermediación financiera”, con una suba del 4,6%; y “Electricidad, gas y agua”, que aumentó un 2,3%.