El Banco Central publicó sus proyecciones para el 2021: seguirán los controles cambiarios

El organismo también reflexionó sobre los retos que enfrentó este año.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 08:32

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó un balance de su situación durante el 2020 en el que celebró “haber reducido la inflación” y “haber mantenido la estabilidad financiera” pese a la crisis económica generada por el coronavirus.

“La política monetaria y cambiaria llevada adelante permitió reducir la inflación en, aproximadamente, 20 puntos, mantener la estabilidad financiera y cambiaria, y cumplir con el financiamiento extraordinario al sector público y privado”, destacó el organismo.

La entidad crediticia nacional destacó el “gran esfuerzo destinado a absorber los excesos de liquidez y las regulaciones cambiarias” cuyo objetivo persigue “minimizar los efectos colaterales de las políticas extraordinarias” derivadas de la emergencia sanitaria.

El documento, denominado “Objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el año 2021”, contempla las proyecciones del BCRA y, entre ellas, se enfatiza el mantenimiento de las restricciones cambiarias.

Fuente: (Televisión Pública Argentina)

“El Banco Central gestionará de manera dinámica las regulaciones sobre el mercado de divisas con el objetivo de evitar desequilibrios temporales que pudieran afectar la posición de reservas internacionales y/o comprometer la estabilidad cambiaria”, agrega el documento.

Finalmente, la entidad dirigida por Miguel Pesce afirmó que se extenderá “un set de regulaciones macroprudenciales” a fin de mantener “la actividad y el dinamismo”, y estipula al “sector público y privado” con políticas eficientes en el sistema crediticio.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, defendió las políticas cambiarias dispuestas por su organismo y aseguró que, gracias a estas, se recuperan “las escasas reservas” en las arcas nacionales.

Asimismo, afirmó que, en diciembre, el organismo pudo adquirir 600 millones de dólares en el mercado internacional y esperan que en enero esta situación mejore mucho más “con la reapertura de los puertos”.