¿Cuánto dinero recuperan las provincias con la nueva ley de consenso fiscal?

Los distritos buscarán ahora afrontar las crecientes demandas sociales.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 08:55

Tras la aprobación en el Congreso de la Nación, el Gobierno de Alberto Fernández promulgó esta mañana la ley de Consenso Fiscal, mediante su publicación en el Boletín Oficial.

Con esta norma, se puso un freno a la baja de Ingresos Brutos y de otros impuestos que algunos consideran “distorsivos” y decidió suspenderla hasta el 31 de diciembre de 2020.

La promulgación de esta ley representará un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A cambio de esta ley, los gobernadores del país prometieron dejar de insistir durante el mismo plazo con “las causas judiciales, cualquiera sea su radicación y estado de trámite, originado en reclamos derivados con el régimen de coparticipación federal”, según indica la ley.

A su vez, a partir de esta nueva normativa, los estados provinciales también se verán en la obligación de frenar “los juicios por la baja de impuesto a las ganancias y de IVA para la canasta de alimentos”.

Fue hacia mediados de enero cuando el Congreso de la Nación convirtió en ley el Consenso Fiscal, con un voto dividido por parte del bloque de Juntos por el Cambio.

En aquel momento, el proyecto de la ley N°27.542, tuvo 157 votos a favor de la ley, 54 en contra y 7 abstenciones.

Otras Noticias