La cruda respuesta de una ministra de Salud ante la desgracia de los niños wichis

"No es de hoy que los chicos mueren", dijo.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 16:08

La dolorosa muerte de los niños wichis por desnutrición al norte del país sigue dando qué hablar. Varias fueron las figuras reconocidas que hicieron mención a la problemática en Salta. En las últimas horas trascendieron las declaraciones de la ministra de Salud de esa provincia, quien generó revuelo por el modo en que se refirió a los fallecimientos de los menores.

Fuentes pertenecientes al Hospital Juan Domingo Perón de la localidad salteña de Tartagal informaron la peor noticia, otro bebé llegó sin vida al nosocomio con "evidentes signos de desnutrición". Consultada sobre la desgracia de los niños wichis, la jefa de la cartera de Salud en Salta, Josefina Medrano, lanzó una cruda respuesta que despertó indignación en más de uno.

“No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia”, sentenció la funcionaria salteña naturalizando tan triste tragedia que azota a la población wichi.

Los dichos de la ministra fueron en diálogo con radio Futurock, donde mencionó el octavo caso, tan conmovedor como los demás. Al respecto, Medrano negó que esta muerte sea consecuencia de la mala alimentación y aclaró: “Corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita, no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia”.

Nuevamente, la representante salteña hizo mención a la problemática de la desnutrición en la comunidad wichi e insistió en que quien “conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo”.

En ese sentido, Medrano precisó que en verano “aumentan las lluvias y el calor”, estas condiciones producen “enfermedades propias de la época como la gastroenteritis”, justificó y alertó que “estos grupos (wichis) están en un estado de fragilidad de su salud, y no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal”.

Por último, si bien, la funcionaria reconoció que es “una situación desesperante” la que están atravesando los wichis, Medrano dijo que “hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato y otras cuestiones que van a llevar más tiempo”.

Otras Noticias