Suba de las jubilaciones: ¿A cuánto alcanza el ajuste fiscal?

Detrás de la suspensión de la fórmula de movilidad hay un tema fiscal clave.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 09:44

Días atrás el presidente Alberto Fernández anunció que los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 por ciento en Argentina ¿De cuánto será el ajuste fiscal?

Según trascendió y publicó este domingo Clarín, la suba para jubilados y pensionados implicará un ajuste fiscal de 5.100 millones de pesos por mes o $ 15.500 millones entre marzo y mayo.

Los incrementos de los adultos mayores van del 3,8% al 13% según el nivel de haber y en promedio, precisó el Frente de Todos. De ahí, la suba general representa el 8% de la masa total frente al 11,56% de la fórmula suspendida.

Cabe detallar que, según los números del Centro de Economía Política Argentina, los $5.100 millones se descomponen en un ajuste de $5.500 millones para los jubilaciones y pensionados, mientras para el resto de las prestaciones alcanzadas por la medida de Fernández, esto es, pensiones no contribuciones, asignaciones sociales y la AUH, cuenta con un costo mayor por casi $400 millones.

Otro dato a tener en cuenta respecto a la decisión del Ejecutivo en relación a las jubilaciones es que, ya casi a mediados del 2020, en junio, si se replica el esquema, con la escalada trimestral por decreto, el ajuste fiscal podría aumentar nuevamente.

El resultado de estos sería la disminución en el gasto de Seguridad Social a $100.000 millones en todo el año. Cabe advertir que, ese ajuste fiscal se incremente o no, dependerá de la nueva fórmula que avale el Congreso en el segundo semestre.

Esto deja a la vista que la fórmula de movilidad para los jubilados implica un tema fiscal clave para la gestión de Fernández, quien ya ha advertido que los aumentos de la fórmula anterior (propuestos por el Macrismo) eran insostenibles. Lo que llevó a que los incrementos jubilatorios trimestrales de marzo y junio sean menores a los devengados de la fórmula anterior, la cual se puso en marcha con la suba anunciada recientemente, siempre priorizando a los que menos ganan.