Convencieron a los laboratorios: los precios de los medicamentos seguirán congelados

La prórroga persistirá a pedido del gobierno.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 19:50

Esta semana se esperaban aumentos en los precios de los medicamentos. Sin embargo, tras una solicitud presidencial, los laboratorios accedieron a una nueva prórroga.

El aumento con el que se especulaba que se iban a enfrentar las farmacias, tras las actualizaciones del 2% al 3% en los precios de los remedios originados en los laboratorios, no logró concretarse. El gobierno decidió congelar los valores durante dos semanas más.

La medida del congelamiento de precios en fármacos ya llevaba dos meses vigente y había caducado el pasado sábado, pero se decidió “estirarla” por dos semanas más.

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) reveló que: "el congelamiento en los precios de los medicamentos será extendido nuevamente hasta el 29 de febrero. La decisión se tomó a partir de un llamado del presidente Alberto Fernández, quien pidió a los laboratorios ese esfuerzo para colaborar en la lucha contra la inflación”.

La industria de fármacos contó que la decisión abarca todo el sector, tomada en conjunto con las otras dos grandes entidades empresarias de laboratorios: la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme, que nuclea a las firmas extranjeras) y Cooperala (de pequeños laboratorios nacionales).

En diálogo con Clarín, fuentes de laborarorios extranjeros advirtieron que "el acuerdo sigue hasta fin de mes", "se trata una recomendación de las cámaras a sus asociados”. "Queda a criterio de cada laboratorio qué hacer", destacaron.

El acuerdo de congelar los precios de los medicamentos tuvo la intención de redirigir los precios a los niveles del 6 de diciembre, aplicar sobre eso una reducción del orden del 8% y dejarlos congelados de ahí en más. La medida se oficializó el 16 de diciembre, aclarando que no incluía a los valores dentro de convenios como los de PAMI o el IOMA.