Recibió un préstamo millonario para ayudar a los wichís, pero lo devolvió y no hizo las obras

El Gobierno denunció al exfuncionario Macrista Sergio Bergman.
martes, 18 de febrero de 2020 · 19:11

Días después del fallecimiento de varios niños de la comunidad wichí de Salta, se conoció que el anterior secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible Sergio Bergman contaba con los fondos para realizar las obras que podrían haber evitado esas muertes, pero eligió devolver el dinero.

En total, el ex funcionario del Macrismo regresó un préstamos por 38 millones de dólares que el Banco Mundial le había asignado a su cartera en el marco de un programa que preveía, entre otras cosas, la construcción de pozos de agua.

Lo que no entendió Bergman, y que se sabe ahora tras la muerte de varios menores de edad, es que la comunidad wichí, ubicada en el Norte de la provincia de Salta, no cuenta con acceso al agua potable.

En ese sentido, el actual ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo explicó días atrás que "el problema en esencia en Salta, en el norte de la provincia, es el agua: los chicos toman agua contaminada, de ahí tiene diarrea y de ahí viene la desnutrición".

En cuanto al exfuncionario del Macrismo, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, denunció este martes que "la gestión de Bergman devolvió 38 millones de dólares del Programa Bosques Nativos y Comunidad y en abril del año pasado hubo un reclamo de una comunidad wichí porque no se llevaron a cabo las obras".

La iniciativa que desestimó Bergman había obtenido un crédito de 58,7 millones de dólares del BM y a su vez contaba con una inversión del Gobierno por otros 2,5 millones.

En la web oficial se explicaba en aquel entonces que "la mejor forma de cuidar nuestros bosques es fortalecer a las comunidades que los habitan. El proyecto Bosques Nativos y Comunidad impulsa el uso racional de los bosques y fortalece a las comunidades para que puedan permanecer en sus territorios con el sustento de los bienes y servicios que estos ofrecen". Sin embargo, las obras jamás se hicieron.

Otras Noticias