Un informe estima que la inflación de febrero será más baja que la de enero

 "El rubro que más subió fue alimentos y bebidas", sostiene.
martes, 18 de febrero de 2020 · 23:55

Un informe privado estimó que la inflación de febrero será de un 2%. Aunque la cifra demostraría una "importante desaceleración en el primer bimestre", sostuvieron que se experimentará una suba en los alimentos.

La consultora encargada de elaborar el informe de la suba de precios fue Ecolatina, la misma manifestó que "entre la primera quincena de febrero e igual período de enero", el índice avanzó 2,2%.

 "El rubro que más subió fue alimentos y bebidas, que continúa creciendo por encima del nivel general, lo que impacta en mayor medida en las familias de menor poder adquisitivo, dado que destinan una mayor proporción de sus ingresos a consumir estos bienes", analizó la consultora.

El INDEC, había arrojado que la inflación de enero fue del 2,3%. Esto representó el dato más bajo desde julio del año pasado y el primero de un mes completo bajo la presidencia de Alberto Fernández.

En ese período, el rubro de Alimentos y Bebidas mostró un alza de precios de 4,7% mientras que algunos productos tuvieron alzas de casi 15%. Los incrementos más sobresalientes fueron las carnes y derivados, infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

 A su vez, el informe de la inflación de Ecolatina precisó: "Estimamos que el Índice de Precios al Consumidor crecerá 2% en febrero, mostrando una importante desaceleración en el primer bimestre del año respecto de fines de 2019".

El director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, vaticinó que "el congelamiento tarifario y de combustibles contribuye a desacelerar la inflación, pero el ancla cambiaria comenzó a levantarse", y agregó: "Si el dólar oficial continúa deslizándose (rasgo necesario para evitar el atraso cambiario), la desaceleración encontrará un límite en torno al 2%".

Más de

Otras Noticias