¿Qué dice el acuerdo que le permitirá al Fondo inmiscuirse en la economía nacional?

Detalles del artículos IV.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 19:51

Las últimas noticias que se tienen sobre las negociaciones que lleva a cabo el ministro de Economía Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional indican que el Gobierno nacional aceptó que el organismo realice una revisión constante de la economía nacional a partir de lo estipulado en el "Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo".

La intención del Gobierno es que a partir de esta concesión se alcance un nuevo y mejor acuerdo con el organismo internacional de crédito, aún cuando significa que la economía estará bajo una estricta vigilancia.

Antes de continuar cabe recordar que tanto Néstor como Cristina Kirchner rechazaron durante sus mandatos la aplicación del mencionado artículo sobre las cuentas del país, ya que implica una supervisión profunda de la economía.

Explicado de un modo simple, el Artículo IV establece que el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas económicas y del tipo de cambio de todos los países miembro.

Si bien el Gobierno de Alberto Fernández necesita del apoyo del Fondo, tanto para obtener algún tipo de beneficio sobre la deuda por 44 mil millones de dólares que tomó el Gobierno de Mauricio Macri, como para que lo ayude en las negociaciones con los acreedores privados, la aplicación de este artículo lo obligará a proporcionar toda la información necesaria para la supervisión.

Incluso, el organismo podrá realizar consultas y enviar "sugerencia" sobre "las políticas de tipos de cambio" que aplique el país.

En este sentido, luego del acuerdo alcanzado con Guzmán, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, afirmó: "Acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo".

Otras Noticias