Retenciones: un sector del campo afirma que están dispuestos a dialogar con el Gobierno

En la semana se reunirán con el ministro de Agricultura.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 17:04

Se renuevan las esperanzas para algunos agrarios, que tras haber puesto un cese de comercialización de granos y hacienda fueron rechazados por las entidades ruralistas. Esta semana la Mesa de Enlace dialogará con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, y el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni se mostraron expectantes.

En diálogo con El Destape Radio, Iannizzotto afirmó que "Hay que moverse con mucho juicio y mucha prudencia en las declaraciones hasta no tener en claro cuál va a ser el programa de crecimiento del país y cómo se va a enfrentar la situación de urgencia".

Además, puntualizó que "es de público conocimiento la oposición del sector agropecuario a ese aumento" del 3% a las retenciones a las que se supone que el Gobierno podría aplicar, aunque no hay una confirmación oficial.

"Tenemos una audiencia esta semana con el ministro donde nos va a explicar cómo se va a tomar esta medida", anunció el titular de CONINAGRO, quien dijo haber hablado personalmente con Basterra y que éste le "dio a entender que hay como una especie de programa" a implementar.

Por eso, Iannizzotto evaluó que "en este momento lo prudente es esperar a la audiencia con el ministro antes que verter opiniones sobre supuestos que pongan en vilo a una situación preocupante y compleja para todo el país".

Mas tarde, el presidente de CONINAGRO reflexionó que “Lo prudente es esperar a la audiencia con el ministro antes que verter opiniones sobre supuestos” y añadió que "no es simplemente tres puntos más de retenciones sí o no, sino que hay otros aspectos que vamos a charlar con el ministro".

Finalmente, el agrario espera el encuentro para saber "si habrá o no segmentación" del actual esquema de retenciones, y apoyó la idea de que "se pueda encauzar un programa de desarrollo", "siempre vimos que hay deseo de no entrar en una situación conflictiva sino en un programa de crecimiento que el sector agroindustrial y las pymes están necesitando", concluyó Iannizzotto.

Otras Noticias