Antes de subir las retenciones, suspenden el registro de exportaciones agrícolas

La decisión fue informada hoy por la cartera de Basterra .
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 16:46

El anuncio de las retenciones para el campo es cada vez más evidente, ya que, este miércoles el Gobierno suspendió el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

Esta decisión proveniente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fue tomada en "forma temporaria", esto quiere decir "hasta nuevo aviso", según informó la cartera que conduce Luis Basterra a través de un comunicado antes de confirmar la suba de las retenciones.

"La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios pone en conocimiento al sector exportador de los productos agrícolas que a partir de las 0 horas del día 26 de febrero de 2020 y hasta nuevo aviso, el registro de DJVE permanecerá suspendido en forma temporaria en todos sus efectos", reza el escrito firmado por el subsecretario Javier Preciado Patiño.

Cabe explicar que, en el registro suspendido -antes de la aprobación a las nuevas retenciones- las empresas exportadoras declaran de manera anticipada al Estado las exportaciones de granos y derivados.

La medida del Frente de Todos fue informada en la previa a la reunión de Basterra con los presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace (Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales) por el inminente aumento de las retenciones.

Desde la campaña electoral Alberto Fernández se comprometió a poner a la Argentina de pie y, para ello, pidió la colaboración de los que más tienen, entre los que se encuentra el campo, uno de los sectores que mayor ingreso produce en el país. Pero, lejos de solidarizarse tal como pidió el sucesor de Macri, los productores agropecuarios presionaron al Kirchnerismo amenazando con lanzar medidas de fuerza si se tocan sus ingresos y ganancias con el incremento de retenciones que pretenden.

Sin embargo, pese a la resistencia del campo, el FdT podría aprobar por decreto la suba del 3% en las retenciones al sector agropecuario ante la facultad que la Ley de Solidaridad -aprobada en el Congreso en diciembre pasado- le atribuye al Presidente de la Nación. De modo que, Fernández podría elevar las retenciones a la soja del 30% al 33%, y del 12% al 15% en los casos de maíz y trigo si así le resulta necesario para recaudar fondos que destinaría a las políticas para los sectores más vulnerables.

Otras Noticias