El aumento en las retenciones solo afectará a la soja, mientras se estudian rebajas para el maíz

Además proponen una asistencia económica para las economías regionales.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 18:26

El aumento en las retenciones abarcará únicamente a las exportaciones de soja, mientras que en el caso del maíz y el trigo podría darse una eventual baja, según informaron fuentes del Gobierno.

La intención del Ejecutivo es llevar las retenciones que pesan sobre la soja del 30 al 33%, al tiempo que propone la asistencia económica para las economías regionales y la pesca.

Según el diario Ámbito Financiero, el Gobierno estudió otras alternativas, pero finalmente se inclinó por el incremento que se había habilitado en la Ley de Emergencia que aprobó el Congreso a principios de año.

En tanto, fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas destacaron que esta suba de tres puntos en las retenciones no obedece a una cuestión fiscal, sino a una "decisión de carácter político".

La medida no tiene un fin "recaudatorio sino un carácter redistributivo", afirmaron desde el Gobierno, aunque al mismo tiempo destacaron que el objetivo es que "no escale el conflicto" con el campo.

"El resto de los pedidos que están sobre la mesa se pueden charlar", expresaron los portavoces de la Casa Rosada, y anticiparon que por ahora "no hay apuro para sacar el decreto", ya que lo fundamental es evitar que se rompa el diálogo.

Por último, trascendió también que sería el propio presidente Alberto Fernández el encargado de definir el momento en el que se anunciará el ajuste sobre las retenciones.