Nueva propuesta de Kicillof a los tenedores de deuda ¿Evitará el default?

En algunas horas finalizan las negociaciones.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 09:10

Luego de fracasadas las negociaciones de la semana pasada, y con el miércoles con la fecha límite para pagar, la provincia de Buenos Aires realizó una nueva oferta a los acreedores de la deuda provincial para poder reperfilar el pago al 1° de mayo. Kicillof necesita del 75% de aceptación de los bonistas para poder aplazar el pago.

Fue el 14 de enero cuando desde la Provincia les pidieron a los tenedores del bono USD 750 millones a 10,875%, con vencimiento en 2021, la postergación al 1 de mayo del pago de 2020, que debía realizarse el 26 de enero y que correspondía a la tercera parte de la deuda total, es decir, USD 250 millones.

“En virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, hemos modificado la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener”, señalaron desde el Ejecutivo provincial.

Ahora, los bonistas tienen un nuevo estiramiento para pensar la propuesta. Si bien las negociaciones terminaban a las 13 de hoy, los acreedores podrán aceptar o rechazar la oferta de la Provincia hasta las 10 de mañana, teniendo en cuenta que el límite para el pago es el miércoles 6. En caso de que no haya arreglo, y no se paguen los USD 250 millones, la provincia bonaerense entrará en default.

“Esta enmienda tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 10 h (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 4 de febrero de 2020 para pronunciarse en favor de la modificación propuesta. Los consentimientos ya enviados siguen siendo válidos”, especificó un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.

Acerca de la oferta, en la Provincia indicaron que, si el 75% del capital en circulación de dichos bonos otorga su consentimiento, “se pagará (i), dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero”, que equivalen a unos USD 75 millones, “y (ii) dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo”, que son unos USD 5 millones, postergando hasta el 1 de mayo el pago del restante 70% que venció originalmente el 26 de enero pasado.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, señaló que: “Este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos. Por eso, la Provincia reafirma el compromiso de abordar el problema de deuda, en pos de recuperar la sostenibilidad, de forma rápida y ordenada”.

Otras Noticias