La senadora Claudia Ledesma Abdala quedó como presidenta provisoria

Alberto Fernández y Cristina Kirchner están en el exterior.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 10:15

Tras la partida de la vicepresidenta Cristina Kirchner a Cuba, para visitar a su hija Florencia, quien continúa internada, y con el presidente Alberto Fernández continuando su gira por Europa, la senadora Claudia Ledesma Abdala asumió el Poder Ejecutivo.

Hoy a la madrugada, CFK salió para La Habana, tal como ya había anunciado el mes pasado. Su hija continúa internada en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq) por un estrés postraumático, un linfedema en las piernas y otras patologías.

Por otro lado, el jefe de Estado está terminando su gira por Europa donde se encontró con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de España, Pedro Sánchez, la canciller alemana, Angela Merkel y el papa Francisco en el Vaticano.

De esta forma, ante la ausencia del presidente y su vice, quien se hizo cargo del Ejecutivo es la presidenta provisional del Senado, quien es la senadora santiagueña Ledesma Abdala. Después de las 23 de ayer, la legisladora firmó el acta a través de la cual Cristina le transfirió los atributos de manera provisoria.

La ex gobernadora santiagueña es una fuerte aliada del Frente de Todos. De hecho, colaboró mucho para que en su provincia, la fórmula ganadora consiguiera casi el 75% de los votos. En esa misma provincia, Cristina lanzó su libro “Sinceramente” en junio del año pasado, en lo que fue el primer acto de campaña.

La senadora es abogada y escribana y fue gobernadora de Santiago del Estero entre 2013 y 2017, tras postularse en lugar de su esposo, Gerardo Zamora, que había sido vetado por la Corte Suprema. El 10 de diciembre de 2017 asumió como diputada nacional por esa provincia hasta 2019, cuando fue elegida para ocupar una banca en la Cámara Alta.

La santiagueña fue votada por unanimidad para ejercer la presidencia provisional del Senado en la sesión preparatoria del 27 de noviembre de 2019. Su interinato concluiría mañana temprano cuando retorne a Ezeiza el presidente Fernández.