Cayó el argumento de Sbarra: su exsecretaria brindó un dato que lo desmiente

El sobre con 10 mil dólares no fue "plantado".
viernes, 7 de febrero de 2020 · 22:34

Se derrumbó el argumento principal del exfuncionario Macrista Rodrigo Sbarra. El sobre con los 10 mil dólares no "fue plantado", tal como había asegurado días después del hallazgo. A partir de la declaración de una exempleada, la justicia consiguió determinar que la suma se encontraba en el lugar desde tiempo antes al arribo de las nuevas autoridades.

El sobre con los dólares fue hallado el 21 de enero en uno de los cajones de un escritorio ubicado en el despacho que ocupaba Sbarra cuando se desempeñaba como subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción. Es decir, 41 días después de que asumieran las nuevas autoridades.

Ante esto, el exfuncionario M intentó darle vida a la hipótesis de que el dinero había sido "plantado" por los funcionarios actuales con el fin de perjudicar a la gestión anterior. Incluso, el 23 de enero compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que expresaba: "Buen nivel de opereta eh. Dios mío". 

Tras la denuncia presentada por el actual Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el fiscal Gerardo Pollicita determinó varias medidas de prueba: una de ellas fue solicitarle al Banco Central que iniciara un seguimiento de la "ruta del dinero" y exigió además que se levantara el secreto bancario y fiscal de Sbarra.

Como segundo paso, el fiscal se concentró en las anotaciones manuscritas que aparecían en el dorso del sobre. Una de ellas correspondía a una dirección de mail, que condujo hasta la empresa inmobiliaria que le vendió a Sbarra un terreno en Nordelta por un monto superior a los 180 mil dólares. La operación se había realizado por fuera de los canales legales.

Sumado a eso, esta semana Pollicita le tomó declaración indagatoria a la exsecretaria del imputado, quien reconoció su letra manuscrita en el sobre. En consecuencia, ese dato ubica al sobre dentro de la escena en una época anterior a la asunción de las nuevas autoridades, por lo que nunca pudo ser "plantado", tal como se defendió Sbarra.

Imputado por el supuesto delito de lavado de dinero, el exfuncionario M deberá explicar ahora, y sin evasivas, de dónde salieron los 10 mil dólares, mientras Pollicita intenta determinar si recibió sumas similares a lo largo de su función.