¡Histórico! Científicos argentinos aplicaron la primera dosis de la vacuna preventiva contra el VIH

Ocurrió en la Fundación Huésped.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 22:35

En el marco del Estudio MOSAICO, científicos argentinos aplicaron, por primera vez en Latinoamérica, la primera dosis de una nueva vacuna preventiva contra el VIH.

El pasado miércoles 11, el equipo de Investigaciones Clínicas de Fundación Huésped, de la mano de Sergio Sciannameo y Daniela Parera (que prepararon la formulación antes de su aplicación), inoculó la primera dosis de la vacuna preventiva del VIH, la cual se encuentra en Fase III, es decir de ensayo a gran escala y con miles de voluntarios involucrados.

Esta nueva vacuna ya mostró resultados promisorios en la prevención del VIH, es por eso que se avanzó en una nueva etapa, de la cual se conocerán los resultados recién en 2023, momento en que se definirá si se aprueba, o no, para su comercialización.

El Estudio MOSAICO es un análisis a gran escala sobre esta nueva clase de inoculación, que se desarrolla, además de la Argentina, en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. 

Este experimento involucra a 3800 personas VIH negativas de 18 a 60 años y con alto riesgo de contraer VIH, y es preventivo porque no está orientado para personas que ya viven con el virus.

“Si pensamos que, gracias a la vacuna contra la polio, hoy estamos a un paso de erradicar esta enfermedad del mundo, podemos imaginar cómo la vacuna contra el VIH podría impactar en la historia de la epidemia a nivel global, sobre todo en aquellas personas que están más expuestas al virus”, expresó el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.

Vale aclarar que “esta vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH. Por lo tanto, ninguna persona recibirá el virus de VIH, ni muerto ni atenuado”.

Otras Noticias