¿Mate con alfajores para la cuarentena por el coronavirus? Mirá que ANMAT hizo varias prohibiciones

Prohibieron unos alfajores, un termo y una yerba.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 12:03

Hay que pasar la cuarentena y no está de más tener un buen mate con alfajores. Pero cuidado, porque la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un alfajor de chocolate, una yerba mate con hierba serrana y un termo de acero inoxidable.

En la disposición 1386/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, ANMAT prohibió el “’Alfajor de chocolate negro relleno de crema de avellanas sin T.A.C.C.’, marca Piache, RNPA EXP. N° 2019-10438548, RNE 02-034.451 para Piache” y otro “Alfajor de chocolate negro relleno de mousse de chocolate” de la misma marca, por no cumplir con la norma vigente, a pesar de tener el logo de un alimento libre de gluten.

Según se explicitó, la Administración comunicó que “dicho producto no se elaboró en el establecimiento” mencionado en la etiqueta, por lo que “se trata de un alimento falsificado que utiliza los registros sanitarios de otro titular”.

Por otro lado, la disposición 1336/2020 comunicó que ANMAT prohibió el producto “Termos Acero Inoxidable – Nombre de fantasía: Romania, Termo mate, marca: Romania, Inox Termo Mate MAT – 45, Nuevo Diseño, Made in RPC”, porque “contenía 1,6% de impurezas constituidas por cobre, no cumpliendo con las especificaciones de la normativa vigente”.

Además, el organismo estatal aseguró que el termo carece de la autorización de producto importado. Por este motivo y por contener en su composición material que no se encuentra en la lista de metales autorizados, para ANMAT termina “resultando ser en consecuencia ilegal”.

Finalmente, en la disposición 1385/2020, ANMAT definió la prohibición “de consumo, la comercialización y la distribución todo el territorio nacional del producto ‘Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, Cont. neto 500 g, RNPA Nº 04-045124, RNE N°04-001868, elaborada y fraccionada por: Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María, Córdoba’”.

Entre los motivos, se destaca que se realizó un análisis microbiológico y fisicoquímico en el que se detectó la presencia de Salmonella Spp y valores de recuento de Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus.

Más de