Furia en el campo por las inminentes retenciones: los productores se rebelan contra Fernández

¿Cómo presionarán los agrarios al Presidente?
lunes, 2 de marzo de 2020 · 14:25

Ayer el presidente Alberto Fernández abrió las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados y entre los ejes económicos de su primera gestión al frente de la Rosada incluyó anuncios para el campo.

El aumento a las retenciones del sector que mayores ingresos genera al país fue inminente. Esto provocó una reacción inmediata de los productores agrarios, quienes se pusieron a la defensiva de sus intereses económicos y presionaron al Gobierno con amenazas de planes de lucha.

Mientras que, desde el oficialismo también cuestionaron la “falta de solidaridad” de los empresarios agropecuarios. Sin embargo, pese al aumento de la tensión entre el campo y el Kirchnerismo, el jefe de Estado consideró que el oficialismo les hizo una propuesta generosa a los agrarios cuando dialogaron con el ministro Luis Basterra días atrás.

En ese sentido, en el acto de ayer, el mandatario peronista pronunció: "Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones, en la que sólo se incrementa uno de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos", descartando que el grano en cuestión sea la soja.

"Ello resulta absolutamente favorable para muchos cultivos, pero particularmente para el desarrollo de las economías regionales", subrayó Fernández entre sus palabras para el campo. "Yo aspiro a que esta vez, a través del diálogo, encontremos el camino que nos conduzca a sostener el desarrollo y a preservar las cuentas públicas. Nuestro apego a la idea de lograr el desarrollo a través de la inversión productiva y la generación del empleo es inquebrantable", terminó.

Aun así, especialistas de Ecolatina advirtieron que la suba de las alícuotas de los derechos de exportación al campo afectaría la competitividad del sector externo, que estará condicionado este año por la negociación de la deuda y, en el plano internacional, por los movimientos de las divisas afectadas por el coronavirus.

Por su parte, los productores del NOA y el NEA alertaron que cesarán la comercialización de granos por una semana para meter mayor presión al Kirchnerismo y sus intenciones de retener mayores ganancias del campo.

Otras Noticias