¿Cómo afecta el coronavirus a las personas con VIH?

Sacate todas las dudas.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 19:18

Desde el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) comunicaron que "no hay evidencia científica de que los pacientes con VIH se infecten más y/o cursen enfermedades más graves por COVID-19 que la población general". A su vez, recomendaron que "aquellos que no hayan comenzado su tratamiento, lo inicien" y los que ya estén tomando antirretrovirales, "no lo suspendan".

Analía Urueña, desde el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles  dijo que "a diferencia de otras patologías respiratorias para las que el Virus de Inmunodeficiencia Humana es un factor de riesgo -como la gripe o neumonía -, no se ha demostrado que el coronavirus se dé con más frecuencia o gravedad en personas con VIH".

"La recomendación sigue siendo el distanciamiento social obligatorio y las medidas de higiene para todos; pero en especial para aquellas personas viviendo con VIH que no se encuentran aún con tratamiento antirretroviral o que tienen su inmunidad más deprimida, es decir por debajo de los 350 CD4", señaló.

A su vez, la médica infectóloga insistió con que "todas las personas que tengan diagnóstico confirmado de VIH y no hayan comenzado su tratamiento antirretroviral, lo inicien y aquellas personas que vienen recibiendo su tratamiento lo continúen y no lo suspendan".

Ante esto, avisó que "la dispensación de tratamiento antirretroviral está garantizada y las diferentes jurisdicciones evalúan y disponen cómo será la entrega" durante la cuarentena; es decir, "si continúa por los canales habituales, o buscan una vía alternativa o (suministran medicación) por períodos más prolongados para evitar el contacto con el centro asistencial de salud".

También destacó que la población con VIH “debe recibir su vacunación anual" antigripal "y chequear su carnet de vacunación en relación al neumococo, es decir, contra la neumonía".

"En relación a los testeos (por el virus del Sida), en cuanto la situación epidemiológica lo permita se reanudará y estimularemos el testeo de la población para VIH", expresó.

Otras Noticias