El Gobierno se reunirá con la Mesa de Enlace a las 13 para tratar las retenciones al campo

Se espera un alto nivel de tensión.
martes, 3 de marzo de 2020 · 10:54

En medio de la polémica por la intención del Gobierno de aumentar las retenciones al campo, los principales referentes de la Mesa de Enlace se reunirán a las 13 con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para tratar la propuesta “generosa” que mencionó el presidente Alberto Fernández en su discurso del domingo.

En el encuentro por el tema retenciones, participarán, por parte de la Mesa de Enlace, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Carlos Achetoni (Federación Agraria).

Durante el discurso de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente hizo mención a “una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones”, en donde “sólo se incrementa uno de un total de veinticinco cultivos que hoy están afectados por esos derechos”.

Ya hay integrantes del campo que no califican de “generosa” la propuesta del Ejecutivo. Incluso, Chemes advirtió que, de no dar marcha atrás con la decisión, hay chances de entrar en “un conflicto”. “Los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos, que nos exigen pagar lo que ya no tenemos”, disparó.

Por su lado, Pelegrina escribió en su cuenta de Twitter y consideró que “se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos”.

El ministro Basterra se reunió con la Mesa de Enlace la semana pasada y les pidió “paciencia”. En ese sentido, les hizo saber que el aumento de las retenciones a la soja “no es una decisión tomada”.

Desde que asumió el Peronismo, las retenciones pasaron a ser del 30%, luego de las bajas que había implementado Mauricio Macri. La idea del oficialismo es de subir tres puntos más y llevarlas al 33%.

Otras Noticias