Para el Ministro de Salud bonaerense, “el Coronavirus vino para quedarse”

Daniel Gollan señaló que producirá brotes invernales.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 15:23

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, anticipó que el Covid-19 “vino para quedarse en el mundo” y que producirá repetidos brotes epidémicos durante las temporadas invernales.

En una nota para Futurock, el funcionario remarcó la “baja letalidad” del virus que ya está en Argentina y que el “pánico”, en realidad, es generado por la novedad que representa la enfermedad. En ese sentido, pidió que la prensa ponga la problemática “en contexto”.

“En invierno de 2018 murieron 80.000 personas por gripe en los Estados Unidos y no sólo no se generó la más mínima situación de pánico, sino que nadie se enteró”, subrayó Gollan y minimizó, de alguna manera la cantidad de fallecidos que hasta ahora tiene la epidemia.

“Por 3.000 muertes en todo el mundo por coronavirus, estaríamos ante una situación muy pequeña”, apuntó el ministro que advirtió: “El coronavirus es como la gripe y vino para quedarse en el mundo”.

Además, el integrante del Gabinete de Axel Kicillof confió en que, cuando aparezca un tratamiento directo contra la enfermedad, dado que hasta el momento sólo se hacen cuidados paliativos, el Coronavirus “va a pasar a engrosar la lista de todos los virus que se instalan y quedan dando vueltas y produciendo brotes epidémicos durante las temporadas invernales”.

“Este virus va a llegar a todos los países del mundo, es cuestión de tiempo. Tratamos de retrasar lo máximo posible el ingreso para que en ese interín aparezca algún instrumento efectivo para la cura”, agregó Gollan.

Finalmente, el médico remarcó que el uso del barbijo “no tiene ningún sentido”, puesto que el virus “no se esparce por los pequeños aerosoles de la respiración sino por gotas cuando se estornuda y no se tapa adecuadamente con el codo la boca”. “Las gotas que se depositan en las superficies, mesas o la piel de las personas pueden contagiar”, explicó.

Otras Noticias